Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Profesionales, asociaciones y familiares participan en las III Jornadas de Discapacidad de Reocín

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinAntonioIIIJornadasDiscapacidad2

Profesionales, asociaciones, familiares y representantes de organismos oficiales que trabajan en el sector toman parte en las III Jornadas de Discapacidad, que se celebran este miércoles 10 y el jueves 11 en la Casa de Cultura de Puente San Miguel.

 

El concejal de Sanidad y Bienestar Social, el regionalista Antonio Pérez Ruiz, ha destacado que las jornadas tienen este año tienen un enfoque totalmente "práctico", con ponencias orientadas al "día a día" de las personas con discapacidad. "Responde al ánimo de utilidad de las jornadas y a lo que nos han pedido los asistentes a las ediciones anteriores", ha explicado el concejal, que considera que el resultado es un programa "muy interesante".

Como ha recordado, este programa surgió en 2016 con el objetivo de "ofrecer recursos a todas aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad y a sus familias". Desde la primera edición han tenido una "magnífica acogida" y de hecho este año solo quedan plazas disponibles para el miércoles por la tarde, mientras que las sesiones de mañana están completas.

Las jornadas se inaugurarán este miércoles 10 de octubre, a las 9.30 horas, con la presencia del alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y la vicepresidenta y consejera de Política Social del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos. A continuación tendrá lugar la ponencia 'El valor de la diversidad en la escuela', a cargo de Nieves Carmen Queipo Corona, Jefa de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad (UTOAD) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Después se abordará 'Empleo y formación para personas con discapacidad', por Esperanza Fernández Martínez, de INSERTA- Fundación ONCE. Tras un descanso, se cerrará la mañana con 'El surf, un recurso deportivo, educativo y de ocio para integración social', charla impartida por José Ruiz de Salazar Echevarría, director de la Escuela de Surf Mobile y diplomado en Educación Física.

A las 16.00 horas se retomará el programa con los 'Testimonios de familias', en el que tomarán parte Carmen Rumayor Diego, presidenta de la Asociación Síndrome de Williams Cantabria, y Vicky López. Después llegará la 'Mesa de Asociaciones', con la Asociación Cántabra de Enfermedades Neuromusculares (ASEMCAN), representada por Isabel Santayana González, trabajadora social, y Miguel Ángel Fernández Puente, secretario de la entidad; y AICE, la Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria, representada por su presidente, Antonio Simón. Se cerrará el día con la ponencia 'Síndrome de Prader Willi", impartida por Adelia Saiz Pardo del Campo y Adela Diego Sañudo.

El jueves el programa comenzará a las 9.25 horas, con 'Sistemas alternativos de comunicación', impartida por Carolina Marañón Montero y Marta Capdevilla, maestras especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica del Centro de Recursos para la Educación Espacial Ramón Laza (Cabezón de la Sal), servicio de la Consejería de Educación. Después se hablará del 'Atelier Sierrallana: con derecho al arte', con Silvia Mendieta, directora del CAD Sierrallana, y los técnicos superiores en Integración Social del centro Jamaica Fernández, Cristina Díaz y Amelia Ortiz.

Tras el descanso concluirá esta edición con la ponencia 'Terapia con animales en el CAD de Sierrallana', en la que tomarán parte Rubén Sánchez Abad y Sonia Natividad Acereda, del Centro Canino Besaya; y Lucía García Pérez, Alba Millán Pérez y Patricia Sámano Sánchez, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y técnico de integración social del CAD, respectivamente.

La clausura de las III Jornadas de Discapacidad del Ayuntamiento de Reocín correrá a cargo del alcalde del municipio, Pablo Diestro.