Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Reocín ofrecerá bonificaciones en el Impuesto de Construcciones y Obras a las empresas que creen empleo en el municipio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinPleno180917

 

Reocín ha modificado la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para regular y establecer los criterios de bonificación, que a partir de ahora oscilarán entre el 20 y 95% de la tasa y persiguen, como objetivo principal, favorecer la creación e instalación de nuevas empresas en el municipio y la generación de empleo. La modificación ha sido aprobada en el pleno ordinario de este lunes con el apoyo de PRC, PSOE y Reocín Puede, y solo el voto negativo del PP.

 

El alcalde, el regionalista Pablo Diestro, ha afirmado que es una "medida importante", que establece "criterios claros y objetivos" para cuantificar las bonificaciones. "Pretendemos que más empresas se implanten en Reocín", ha subrayado.

Como ha explicado, la medida beneficia desde autónomos o pymes a grandes empresas, graduando el porcentaje de bonificación del ICIO en función del empleo generado. Por eso, el alcalde confía en que la iniciativa "llegue a cuantas más empresas mejor, y hacer aún más atractivo el municipio para que se implanten" nuevos negocios.

Diestro ha incidido en que, aunque la Ordenanza ya existía, dejando la concesión y cuantía de la bonificación a discrecionalidad del pleno, durante la pasada legislatura no se otorgó ninguna y en la actual solo se ha aprobado una, concedida recientemente a la empresa Armando Álvarez, instalada en el Parque Empresarial Besaya.

La bonificación del ICIO a empresas de nueva creación en Reocín o aquellas que mejoren sus instalaciones podrá llegar hasta un máximo de 100.000 euros, en función de los empleos generados, que, como ha subrayado el alcalde, deberán mantenerse al menos durante tres años.

Para empresas de nueva creación o instalación que creen de 1 a 4 empleos la bonificación será del 20%; de 5 a 10 empleos 30%; de 11 a 20 un 40%; de 21 a 30 un 50%; de 31 a 40 un 60%; de 41 a 50 empleos un 70%; y para más de 50 empleos llegará al 80%.
En caso de traslado, ampliación y/o mejora de instalaciones, creando de 10 a 15 empleos la bonificación será del 30%; de 16 a 30 empleos 40%; y más de 30 empleos 50%.

Igualmente, se bonificarán construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales o histórico-artísticas.

Así, llegará al 95% en caso de interés social (asociaciones o fundaciones de discapacitados sin ánimo de lucro); al 90% para obras que favorezcan el acceso y habitabilidad de personas con discapacidad; del 50% en obras que supongan la rehabilitación y mantenimiento en Bienes Culturales y edificios declarados de interés y/o a conservar; del 30% cuando se incorporen sistemas de energía solar; y del 50% a la construcción de nueva planta de viviendas de protección oficial.

El pleno ha aprobado además otras cuestiones, como las Fiestas Locales para 2018 (San Roque el 16 de agosto y San Miguel el 29 de septiembre) o modificaciones técnicas en la Ordenanza de Recaudación Fiscal.