Mar23042024

Last update11:07:26 PM

PRC y PSOE dan casi por hecho su pacto en Polanco, a falta de “ajustar” algunos puntos de los programas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PolancoPRCPSOE

Los candidatos de PRC y PSOE, Rosa Díaz y Felipe Tapia, dan casi por hecho que en los próximos días cerrarán un pacto de gobierno en Polanco, una vez "ajusten" algunos puntos en los que "discrepan algo". La regionalista Rosa Díaz afirma que hay "buen entendimiento" y "posiblemente" concretarán el pacto, y el socialista Felipe Tapia cree que "llegarán a un acuerdo para poder gobernar entre los dos partidos".

Mientras, el candidato del PP, Julio Cabrero, que fue la lista más votada pero sin mayoría absoluta, de momento no ha mantenido ningún contacto pero dará el paso en los próximos días, empezando por el PRC, que tras el 24 de mayo quedó como segunda formación. "Intentaremos siempre buscar gobiernos lo más estables posibles para Polanco, yo creo que es lo más importante en estos momentos, y sobre todo que no quede por el diálogo", ha manifestado a HoyTorrelavega el todavía alcalde en funciones.

Socialistas y regionalistas mantuvieron este martes su primera reunión, en la que el PSOE presentó una oferta y este jueves tendrán un segundo encuentro, en el que el PRC presentará su contrapropuesta. Los candidatos de ambos partidos coinciden en que hay aspectos en que las posturas convergen y otros en que todavía tienen que pulir algunas cuestiones.

Rosa Díaz ha señalado a HT que "todavía no hay nada concretado" y aunque el entendimiento "es bueno" tienen que hablar todavía de aquellas cuestiones en las que "estamos no muy alejados pero sí que discrepamos algo", a partir de ahí y "teniendo base de programa pues ya sería hablar de otras cosas".

Díaz reconoce que el acuerdo regional PRC-PSOE influye de forma importante en los posibles acuerdos en Polanco, y aunque asegura que tiene buena relación tanto con el socialista Felipe Tapia como con el popular Julio Cabrero, un pacto con el PP para gobernar está "prácticamente descartado". Según ha dicho, "sobre todo porque nos debemos al partido y a sus directrices", y aunque tienen "libertad de pacto" y "si no hay entendimiento" con los posibles socios podrían dejar gobernar a la lista más votada, afirma que el acuerdo regional "nos va a afectar".

Respecto a los aspectos "prioritarios" para llegar a un acuerdo con los socialistas, la candidata del PRC ha señalado la puesta en marcha del polideportivo de Requejada, "cuanto antes" y con gestión "pública o privada, la que sea menos costosa para el Ayuntamiento y para los vecinos". Además, están "los servicios sociales y los impuestos, núcleo central de nuestro programa", ha apuntado Díaz.

Por su parte, Felipe Tapia está convencido que "si no mañana, en posteriores conversaciones llegaremos a un acuerdo" con el PRC. Una vez presentada la oferta socialista, y a la espera de la contraoferta de los regionalistas, considera que "falta, ajustar, opinar cada uno", pero "tenemos buena relación personal entre nosotros y creo que al final llegaremos a buen puerto".

Sobre la mesa, el PSOE ha puesto un programa de diez puntos prioritarios, "que van desde el desarrollo económico del municipio, la transparencia en el ayuntamiento, el apoyo a las personas y un plan de solidaridad". "Nos parece que es lo que tenemos que acordar en primer lugar", ha dicho Tapia.

En cuanto al PP, los socialistas dejan "descartadas" las conversaciones, y entienden que también el PP ha desechado esa posibilidad. "Siendo la lista más votada, no se han dirigido a nosotros para nada, lo cual indica que ellos también descartan cualquier tipo de acuerdo", ha concluido Tapia.