Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Polanco convoca este miércoles una concentración de repulsa por la presunta agresión a una mujer en Rumoroso

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PolancoAyto03

El Ayuntamiento de Polanco ha convocado para este miércoles día 3, a partir de las 17.30 horas, una concentración silenciosa en la plaza del Consistorio, en señal de repulsa por el presunto caso de violencia de genero ocurrido este fin de semana en la localidad de Soña-Rumoroso, en la que ha sido víctima una mujer de 32 años.

Los portavoces de los tres grupos de la Corporación PP, PSOE y PRC, reunidos por el alcalde en funciones, Julio Cabrero, han acordado convocar la concentración de protesta, a la que animan a asistir a todos los vecinos del municipio para rechazar este tipo de situaciones, y han emitido un comunicado de repulsa.

En ese comunicado se señala que, tras el último presunto delito de violencia de género acontecido en el municipio de Polanco en la madrugada del viernes al sábado "en el que la víctima, una mujer, cayó desde una ventana a unos cuatro metros de altura, siendo movida y posteriormente abandonada en el suelo por su marido presunto agresor, permaneciendo inmóvil en el suelo y llamando unas horas después a la policía tras serle acercado el teléfono móvil por su hijo de unos cuatro años".

Los portavoces municipales han manifestado su posicionamiento de "repulsa y denuncia ante la persistencia de una de las evidencias más virulentas de la discriminación por razón de género: la violencia contra las mujeres". La eliminación de este tipo de violencia "sigue siendo uno de los desafíos más apremiantes de nuestra sociedad", y por ello, el Ayuntamiento reitera "su firme decisión tanto de intensificar sus actuaciones como de colaborar con todas las instituciones públicas y agentes sociales en la búsqueda de soluciones al maltrato machista".

En el comunicado se afirma que "la violencia contra las mujeres traspasa razas, culturas, etnias y clases sociales" y por eso "toda la sociedad tiene la responsabilidad de actuar ante la violencia". A este respecto, se apunta que "todos y cada uno de nosotros y nosotras tenemos el deber de apoyar y mantener un entorno político y social de tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres, en el que los amigos y amigas, los familiares, el vecindario, hombres y mujeres en general, intervengan activamente para impedir que los autores de esos actos queden impunes".

Finalmente, se reitera que el Ayuntamiento de Polanco "mantiene el compromiso de seguir trabajando contra todo tipo de discriminación por razón de género, y en especial contra su manifestación más grave: la violencia machista en todas sus formas, e insta a continuar su labor de sensibilización y prevención de la misma, de apoyo a las víctimas, y a promover en todos los ámbitos de la vida local modelos no sexistas y de igualdad entre mujeres y hombres desde los que erradicar este fenómeno".

También la secretaria de Igualdad del PSC-PSOE, Alicia Renedo, ha condenado la "agresión" sufrida por esta mujer "a manos de su pareja" y ha hecho hincapié en la importancia de la denuncia y de la protección a los menores que, "como en este caso, también son víctimas de la violencia de género".

Renedo ha dicho que "la mujer cayó desde una ventana durante una discusión con su pareja quien, tras la caída, intentó trasladar el cuerpo de la víctima agravándole las heridas y dejándola tirada en la calle durante horas". Unas lesiones que, según las últimas informaciones, habrían provocado el traslado de la mujer al Hospital de Parapléjicos de Toledo, mientras su presunto agresor ha sido enviado a la prisión de El Dueso.

Así, ha dicho que es "urgente" revisar los mecanismos de prevención e información a las víctimas y ha reclamado la reposición inmediata de los fondos con que contaba la lucha contra la violencia de género y que han sido recortados "por el Partido Popular durante estos cuatro años".