Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Un millar de alumnos y 60 profesores de 18 centros han participado en el programa "Educando a mi dueño"

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PolancoSernaProgramaMascotas

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha hecho entrega al colegio "La Milagrosa" de Polanco del premio "Educando a mi dueño", programa conjunto de la Consejería y del Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria cuyo objetivo es sensibilizar a los alumnos de 3º y 4º de Primaria sobre la tenencia responsable de animales de compañía. Han participado en el programa un millar de alumnos y 60 profesores de 18 centros de Cantabria.

Los ganadores del concurso son los alumnos de tercer curso de Primaria, que realizaron un dibujo colectivo sobre el tema. Además del diploma acreditativo, realizarán una salida en autobús escolar al Parque de la Naturaleza de Cabárceno. El consejero de Educación ha añadido que las familias dispondrán de pases gratuitos a los museos dependientes del Gobierno de Cantabria.

Serna ha visitado a continuación las instalaciones del centro educativo y ha felicitado al profesorado y a las familias de los alumnos por el éxito obtenido y al colegio por su activa participación en este y otros programas, como los de bilingüísmo, sostenibilidad, matemáticas o del Día de la Letras, en el que recientemente obtuvieron un premio.

150 alumnos y profesores han asistido en el salón de actos del colegio a la entrega del premio y a la firma del convenio que prorroga dicho programa para el curso que viene. Miguel Ángel Serna y el presidente del Colegio de Veterinarios, Juan José Sánchez, han rubricado el acuerdo de continuidad. Han estado presentes en el acto el alcalde de Polanco, Julio Cabrero; el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco; el asesor docente José Villasante; la directora del colegio 'La Milagrosa', María Luz Rodríguez, y las dos veterinarias clínicas que han llevado a cabo la actividad divulgadora en los centros, Verónica Ruiz y Raquel López.

Han sido ellas precisamente las encargadas del taller práctico y lúdico con la mascota del programa, "Koko", en el cual han explicado que los animales de compañía "no son juguetes", informando a los alumnos sobre la labor social que desarrollan estos animales: perros-guías, acompañamiento de personas enfermas o mayores, etc. Las especialistas aconsejaron identificarlos con microchip, para que formen parte de la base de datos de la Consejería de Ganadería en el registro de animales de compañía. Otros objetivos del programa son la prevención del abandono y la prevención de ciertas enfermedades de transmisión de animales de compañía a personas.

La campaña va dirigida a los alumnos de 3º y 4º de Primaria, que han asistido a un taller de Educación para la Salud consistente en charlas interactivas en los propios centros educativos. El programa arrancó en noviembre pasado y ha incluido trabajos en clase previos a la visita de las dos veterinarias, una fase práctica con charlas y material de divulgación, y una fase final de dibujos basados en los contenidos presentados en el programa.