Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Efectivos de emergencias prueban la respuesta ante un incidente químico en la comarca del Besaya

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SimulacroEmergenciaRequejada

Más de un centenar de efectivos de los servicios de emergencias de Cantabria han puesto a prueba esta mañana la respuesta y coordinación ante un incidente químico en el entorno de la comarca del Besaya.

 

Un simulacro de escape en una empresa química que afecta al exterior de la instalación han activado de forma simulada las sirenas de aviso a la población y ha supuesto la movilización de los servicios necesarios en este tipo de casos como los técnicos de la Dirección General de Interior, que coordinan el operativo, junto al Centro de Atención de Emergencias 112, bomberos municipales y autonómicos, 061 Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional y Policía Loca) y agrupaciones de voluntarios de protección civil y Cruz Roja, entre otros.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, se ha desplazado hasta Requejada donde se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado para coordinar 'in situ' el ejercicio práctico, dirigido y coordinado a su vez por el Centro de Coordinación Operativa constituido de forma virtual en la sede del 112.

Fernández ha subrayado la importancia de este simulacro --el primero de los seis que se van a realizar en empresas de riesgo químico, inundaciones y accidentes de mercancías peligrosas a lo largo de este año--, y ha recordado que la prevención y la coordinación son dos palabras clave a la hora de abordar todo tipo de Emergencias.

Este ejercicio, ha dicho, es importante para la empresa y todos los efectivos implicados. "La coordinación --liderada por la Dirección de Interior--afecta a todos los agentes que tienen que ver con una Emergencia: desde Policía Nacional, Local, Guardia Civil, 061, Cruz Roja, así como los bomberos de Santander, Torrelavega, y del 112", ha señalado.

El ejercicio ha consistido en un accidente de un camión en las instalaciones de una empresa que ha producido un incendio y la formación de una nube tóxica que ha conllevado la activación del Plan de Emergencia Exterior y de las sirenas de aviso a la población, así como la movilización de los recursos necesarios para contener el derrame y confinar a la población de las zonas afectadas. Del mismo modo, el accidente ha causado cuatro heridos y otras tantas desaparecidas. En total, se han movilizado más de un centenar de personas de los servicios de seguridad y emergencias.

"Este ejercicio nos sirve para prevenir y, sobre todo, en este caso, para avisar a la población, con el ensayo de las alarmas que tenemos establecidas para avisar, con tiempo suficiente, de algo que va a ocurrir", ha señalado la consejera, para quien este tipo de simulacros "posibilitará también que el 112 no se vea colapsado en el momento que ocurra una emergencia y que nos adelantemos a ella "todo lo que sea posible".

Por su parte, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha agradecido a la Consejería de Presidencia que se haya podido realizar este simulacro en su municipio, y ha recordado el que tendrá lugar próximamente en la empresa química Solvay.

También ha puesto en valor la participación de la Agrupación de Voluntarios de la Protección Civil de Polanco. "Los voluntarios son los que están a pie de calle", ha enfatizado la alcaldesa, para quien "darles la información de primera mano" es vital "porque son los que van a llegar inmediatamente" a la zona en la que se pudiera producir la emergencia. "Es importante que estemos todos preparados y que sepamos cómo actuar", ha añadido.

A lo largo de este año, la Consejería de Presidencia e Interior organizará un total de seis ejercicios prácticos para coordinar la respuesta de los servicios de emergencia frente a los riesgos químicos, así como la estructura autonómica y local para la gestión de las inundaciones y los accidentes de carretera de vehículos que transporten mercancías peligrosas.

Con ello, el Gobierno de Cantabria pretende actualizar y perfeccionar los planes específicos de protección civil con los que cuenta la Comunidad Autónoma y poner en común con todos los profesionales implicados líneas de trabajo y metodologías de cara a una coordinación institucional completa en el caso de que se produzca un accidente o una catástrofe de este tipo.