Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El equipo de Gobierno aprueba en solitario el Presupuesto de Polanco

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PolancoAyto04

El equipo de Gobierno del PRC ha aprobado hoy en solitario el Presupuesto de Polanco para 2020, que asciende a 4.935.280 euros, que supone un ligero aumento sobre el ejercicio 2019 gracias al incremento de los tributos del Estado y de la recaudación municipal. Para el equipo de Gobierno se trata de un presupuesto "social" y "efectivo".

 

La propuesta regionalista ha recibido el voto en contra de los tres concejales del PSOE, valorando que "para hacer un presupuesto de gasto corriente y sin inversión pública apenas, no hace falta gobierno". Los dos ediles del PP no han acudido a la sesión alegando motivos laborales.

Según la alcaldesa, Rosa Díaz, se sigue la línea de presupuestos anteriores, priorizando el cumplimiento de obligaciones como la subida salarial del personal municipal y el mantenimiento o aumento de los servicios que se ofrecen a los vecinos en área como empleo, cultura, deporte y festejos. Junto a ello, resalta que el documento sigue cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestario.

El documento destina el 32,93 % del presupuesto del próximo año a gastos de personal, mientras que las distintas áreas como bienestar comunitario, medio ambiente, servicios sociales, educación, sanidad, cultura, festejos y deporte se llevan el 51 % de esos 4,9 millones de euros.

La alcaldesa también ha anunciado que el documento contempla una partida destinada a financiar el aumento de horas de dedicación de los concejales del equipo de Gobierno, con tres de sus miembros con dedicación a las tareas de gestión. Igualmente, ha destacado la dotación económica para actividades dirigidas a los mayores, para el desarrollo de eventos lúdicos, culturales y festivos y para mantener las becas al deporte. Otros aspectos citados por Díaz han sido la congelación de las tasas de agua o basuras; el mantenimiento de la bajada del IBI.

Por lo que respecta a las inversiones, además de las ya comprometidas en ejercicios anteriores, para 2020 se han incluido obras como la renovación de redes de saneamiento (55.000 euros), nuevas infraestructuras viarias (53.000) y promoción del deporte y mejora de instalaciones (49.000).

El portavoz del Grupo Socialista, Rubén García, que ha calificado de "insólita" la ausencia en el Pleno de Presupuestos de los dos concejales del PP, asegura que el documento es claro reflejo de la "improvisación y la falta de ideas" del gobierno del PRC, con una "ínfima inversión" y "prácticamente nada nuevo".

García ha reprochado que "ni la Alcaldesa ni el Concejal de Hacienda han aceptado ninguna de nuestras propuestas", lo que supone "uno más de sus gestos totalitarios y además un desprecio a las necesidades reales del municipio y sus vecinos".

Por otro lado, al PSOE le sorprende que no se refleje en los Presupuestos "ni un solo euro" proveniente del Gobierno de Cantabria, "pese al peregrinaje de la alcaldesa por las consejerías; por supuesto, con foto incluida".

Rubén García ha concluido que "con estos Presupuestos Polanco pierde un año de progreso, lo que nos reafirma en la necesidad de seguir haciendo oposición constructiva".