Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Los vecinos del Barrio Cumbrales denuncian que el Ayuntamiento de Polanco les “atropella” para beneficiar a Solvay

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PolancoCumbralesVialRamona

Los vecinos del Barrio Cumbrales denuncian el "atropello" que la Corporación de Polanco está cometiendo "únicamente" para beneficiar a Solvay, construyendo un vial cuyo único objetivo es que circulen los camiones pesados de la empresa. Una carretera, que pasará, literalmente, dicen, por la puerta de sus viviendas, con un "enorme" impacto "ambiental" y un vuelco en la calidad de vida de los vecinos, además de un perjuicio económico en el caso de los que serán expropiados para construir el vial.

 

Los afectados acusan al Ayuntamiento de Polanco de pensar únicamente en "los intereses" de Solvay, que "obligada" por ley tiene que rellenar los pozos producidos por la extracciones en el municipio, en las que se han producido soplaos y hay riesgos de hundimiento. De hecho, el Ayuntamiento ejecutará las expropiaciones, al menos una quincena, pero su coste y el de construcción de la carretera serán pagados por la empresa.

El vial, de 300 metros de longitud y nueve de ancho, entre Rumoroso y Soña, es la ruta "más corta" y "más barata" para que Solvay lleve los áridos procedentes de sus depósitos de Requejada, explica a HoyTorrelavega Ramona Herrera. Ella es una de las afectadas y miembro del grupo de vecinos de Cumbrales que intenta parar el "atropello", y acusa al equipo de gobierno PRC-PSOE de darles "largas" durante los últimos años cada vez que pedían información e insistirles en que era solo "un proyecto, un quizá".

Los afectados, más de medio centenar de viviendas, están dispuestos a hacer todo lo que esté en sus manos para denunciar su indefensión e impedir el vial y van a buscar asesoría jurídica y ambiental para decidir sus próximos pasos.

"Ruido, polvo, intranquilidad, inseguridad para los niños...", es lo que se le viene encima a los vecinos con la nueva carretera, lamenta Herrera, Su huerta y los frutales que desde décadas rodean la vivienda van a ser expropiados y si no logran parar el proyecto dentro de poco al salir a la puerta en lugar de árboles y un arroyo verán los camiones de Solvay

Lo mismo les ocurrirá a sus vecinos de las urbanizaciones que lindarán con la carretera. Urbanizaciones, subraya esta vecina, con muchas familias jóvenes que se fueron a vivir allí buscando, entre otras cosas tranquilidad y seguridad para sus hijos en una zona donde el paso de vehículos es ahora mínimo.

De cómo todo se ha puesto a favor de Solvay, señala el hecho de que apenas un año después de entrar en vigor el nuevo Plan General de Polanco se aprobase una modificación para construir un vial que no estaba previsto, o que el Arroyo de Fuente del Valle, sobre el que irá la carretera, y que en su momento impidió que algunas viviendas lindantes pudieran construir escolleras, se haya quedado en "una escorrentía de aguas pluviales" que no obstaculiza el proyecto.

Los afectados recibieron hace unos días la visita de representantes de Equo Cantabria que acusan al Ayuntamiento de "servilismo" a Solvay