Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El proceso para redactar las normas de gestión del ANEI del Pozo Tremeo se definirá en febrero

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PolancoAyto04

El proceso para redactar las normas de gestión del Área Natural de Especial Interés del Pozo Tremeo en Rumoroso se definirá en la reunión de la Comisión de Seguimiento del ANEI que está prevista en la segunda quincena de febrero, con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria. En esa segunda reunión de la comisión de seguimiento se realizará la presentación institucional del ANEI y se explicará a todos los interesados cómo se realizará el proceso para redactar las normas que regirán el uso y conservación de ese espacio natural.

 

La idea es que en los próximos meses se lleven a cabo diversas reuniones con vecinos y colectivos conservacionistas para escuchar sus aportaciones a las futuras normas del Pozo Tremeo, dentro del proceso participativo que pretenden llevar a cabo de forma conjunta la Consejería de Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Polanco.

La primera reunión de la comisión de seguimiento del ANEI se ha celebrado hoy, con la presencia del director general de Medio Ambiente, Antonio Lucio; técnicos de la empresa contratada para realizar el proceso participativo y la redacción de las normas de gestión; y miembros de la Corporación.

En esa reunión, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha planteado la posibilidad de construir un centro de interpretación del Pozo Tremeo, para dar a conocer los valores naturales de este espacio natural y promover su conservación. El centro podría ubicarse en las antiguas escuelas de Rumoroso.

También ha propuesto la regidora la iniciativa de ubicar un área recreativa y un aparcamiento en una zona cercana al Pozo Tremeo, que facilitaría el acceso al mismo de una forma "más respetuosa".

El Ayuntamiento de Polanco promoverá la construcción de un centro de interpretación del Pozo Tremeo que se podría ubicar en antiguas escuelas de Rumoroso, un proyecto que se prevé llevar a cabo en el marco del desarrollo de las normas de uso y gestión del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de este lago natural.

El Pozo Tremeo, único lago natural de la franja costera de Cantabria, es desde diciembre de 2016 un Área Natural de Especial Interés (ANEI), el segundo que se declaró en la región tras el del parque de La Viesca en Torrelavega, lo que implica un régimen jurídico especial de protección para el entorno, adecuándose a la Ley de Cantabria de Conservación de la Naturaleza.