Mar23042024

Last update11:07:26 PM

El PSOE pide la convocatoria urgente de la Junta de Seguridad para frenar la oleada de robos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Piélagos ha solicitado la convocatoria "urgente" de la Junta Local de Seguridad para establecer un plan y acordar medidas que frenen la "oleada" de robos que se están produciendo en todo el municipio. 

Así, han reclamado que delegación del Gobierno y Ayuntamiento coordinen y cooperen a las fuerzas nacionales de seguridad (Guardia Civil y Policía Nacional) y a las locales (Policía municipal) para acabar con la "inseguridad" y la "indefensión" que padecen los vecinos.

Los socialistas han señalado que no se trata de un hecho aislado ni localizado únicamente en Zurita, sino que se están sucediendo actos delictivos en todos los pueblos de Piélagos, por lo que han pedido que se establezca "un plan de seguridad para todo el municipio".

En este sentido, han apuntado que en los últimos días han tenido constancia de que también en Mortera, Boo y Renedo se han producido robos en casas en los que se ha empleado la fuerza. "Es imprescindible y urgente establecer un plan que extreme la seguridad en nuestro municipio", han subrayado.

Además, la portavoz socialista, Rebeca Lanza, ha asegurado que la plantilla de la Policía Local de Piélagos está "muy por debajo" de lo que establece la Ley como recomendable, hecho que su grupo ha denunciado en "reiteradas ocasiones" y a lo que el alcalde ha hecho "caso omiso". Según ha explicado, la ley establece como ratio deseable que por cada 1.000 habitantes haya 1,8 policías, por lo que Piélagos debería "bastantes más" policías locales de los 11 que tiene actualmente.

"La plantilla de la Policía Local de Piélagos es a todos luces insuficiente para el número de habitantes y la dispersión geográfica de nuestro municipio", ha censurado Lanza, que ha reclamado al alcalde, Enrique Torre, "doblar" la plantilla antes de que acabe la legislatura.

Los socialistas también han pedido que la Junta de Seguridad, presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y por el alcalde, que mantenga informados a todos los grupos municipales de las acciones que se acuerden y se lleven a cabo.