Mié19012022

Last update03:39:48 AM

El PSOE denuncia el contrato por “amiguismo” de un asesor del concejal de Parques y Jardines

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Piélagos ha denunciado que el concejal de  Parques y Jardines, José Antonio Castañera Cuartas (PP), contratará a un asesor "por puro amiguismo y no por necesidad" que costará a las arcas municipales cerca de 15.000 euros anuales, lo que ha tachado de "indecente". Según ha explicado la portavoz socialista, Rebeca Lanza, la gestión del Servicio de Parques y Jardines ya cuesta anualmente 375.000 euros, siendo por cuenta de la empresa privada todos los trabajos (personal, maquinaria, etc) reduciendo la actividad del equipo de Gobierno al control del cumplimiento del pliego de condiciones, algo exactamente igual a lo que ocurre con el servicio de abastecimiento de agua o con el servicio de recogida de basuras.

En este caso, y según establece el contrato recientemente firmado, son el concejal del ramo y un ingeniero municipal los responsables de este control, personal que, a juicio de los socialistas, es "más que suficiente", por lo que han mostrado su rechazo a la contratación de un nuevo asesor, tal y como figura en el documento de los presupuestos municipales hechos públicos por el equipo de Gobierno.

Lanza se ha mostrado muy crítica con la gestión del equipo de Gobierno (PP), que está "despilfarrando" el dinero de los vecinos mientras estos siguen "sin saneamiento, sin nuevo colegio, sin aceras en la mayoría de los pueblos, con una plantilla de policía local escasa y con deficientes accesos a muchísimos barrios".

En el caso concreto del concejal de Parques y Jardines, Lanza ha cuestionado que tenga dedicación exclusiva, cobre 61.640 euros brutos y tenga asignados 3.000 euros en concepto de combustible, cuando su única función es controlar que la empresa concesionaria efectúe el mantenimiento de las zonas verdes. "Y para colmo se inventa un cargo de asesor con la intención de contratar a un amigo", ha recriminado la portavoz socialista, que ha apuntado que este no es el único caso de "sueldazos injustificados" en la Administración municipal.

Así, ha señalado que más del 80% del presupuesto de la Sociedad Municipal del Suelo de 2013 (90.000 euros) va destinado a pagar el sueldo de su gerente."¿Cómo es posible que el gerente de la Sociedad del Suelo de Piélagos, que tiene una actividad mínima, cobre más que el propio presidente de Cantabria?", se ha preguntado Lanza, quien ha tildado de "despropósito" la gestión de las arcas municipales que está llevando a cabo el PP y su alcalde, Enrique Torre.

Según ha recordado, Piélagos ha sido uno de los ayuntamientos de Cantabria que más ha ingresado por licencias urbanísticas durante el 'boom' de la construcción y, sin embargo, esa "ingente" cantidad de dinero se ha "malgastado" en construir inmensos edificios que ahora no podemos mantener y de los que se está pensando vender alguno de ellos. "Ahora que los ingresos son más reducidos tampoco se han molestado en priorizar y reducir gastos superfluos", ha criticado la portavoz socialista, que ha denunciado que en el presupuesto de 2013 hay más de 450.000 euros en gastos "innecesarios" y que "enriquecen a unos pocos". Ha citado, por ejemplo, que "con el dinero presupuestado este año por el PP para combustible, un coche puede dar seis veces y media la vuelta al mundo o ir cada día de la semana desde Renedo a Cádiz".

Igualmente, ha censurado que los populares contraten siempre a la misma empresa privada para cualquier trabajo urbanístico cuando el Ayuntamiento dispone de un equipo técnico "que será difícil de encontrar en cualquier otro municipio de España": dos arquitectos, un técnico de administración general, un arquitecto técnico, un delineante; un administrativo y tres auxiliares administrativos, que solamente en sueldos y seguridad social suponen un desembolso de más de 485.000 euros. Sin embargo, denuncia, el equipo de Gobierno contrata siempre a la misma empresa privada manteniendo a este equipo de brazos cruzados.  

El PSOE acusa al alcalde, Enrique Torre, de ser el responsable directo de estos "derroches" y le ha exigido que "si le queda un poco de honestidad, actúe de manera inmediata" para frenar estos "excesos", que califican de "escandalosos", "y más teniendo en cuenta el enorme incremento de los impuestos que estamos soportando los vecinos". Lanza ha dicho que "lamentablemente para los vecinos de Piélagos, este equipo de Gobierno, que no es nuevo, mantiene los vicios de otras legislaturas".