Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Más de 200 personas participan en las V Jornadas de Discapacidad “Soy uno más” de Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosJornadaDiscapacidad

La directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Isabel Urrutia, y el alcalde de Piélagos, han inaugurado hoy las V Jornadas de Discapacidad "Soy uno más", que se desarrollan en el cine Vimenor de Vioño, con la participación de más de 200 personas.

En la jornada de hoy ha sido especialmente emotivo el testimonio de Virginia Felipe Salces como madre con discapacidad, teniendo en cuenta que ha sido la primera persona en España y la segunda en el mundo con Atrofia Muscular Espinal tipo II que ha logrado tener un hijo. En su caso, han sido dos: Sofía, que tiene diez años y Gregorio, que está a punto de cumplir seis

Durante el acto inaugural, Urrutia ha destacado la importancia de esta iniciativa "que ya se ha convertido ya en un referente en Cantabria" y ha agradecido "el esfuerzo y la implicación" del Ayuntamiento de Piélagos en las políticas de Servicios Sociales.

Por su parte, Torre ha recordado que el Consistorio lleva varios años trabajando "en remover sentimientos y unir conciencias para avanzar el objetivo común de eliminar las barreras que aún hoy complican la vida a las personas con algún tipo de discapacidad".

"Queremos escuchar, conocer, aprender e inevitablemente admirar a las personas que con otras capacidades diferentes nos dan lecciones de vida a cada momento y nos hacen cuestionarnos nuestras propias limitaciones", ha señalado el regidor.

También la concejal de Servicios Sociales, Eva Arranz, ha incidido en la importancia del proyecto "Creciendo Juntos", del que forman parte estas jornadas "tan importantes para el Ayuntamiento" y presentó el vídeo elaborado por su Concejalía para los Premios Reina Sofía 2014 de accesibilidad universal de municipios.

Las jornadas continuarán este viernes con una ponencia (10.30 horas) sobre apoyos para el ocio y la participación en la comunidad, a cargo de miembros de AMICA. Después, intervendrán responsables de la Red de Vivienda Tutelada de AMPROS (12.00 horas) para hablar sobre la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Finalmente, una especialista en Lenguaje de Signos FESCAN abordará (13.00 horas) la psicosociología de la comunidad sorda.

Tras el descanso para la comida, tendrán lugar los talleres de terapias. El primero será de un psicomotricista y terapeuta ocupacional de APTACAN, referente a la psicomotricidad vivencial, y otro titulado "Hay mucho que decir: productos de apoyo para la comunicación", a cargo de terapeutas ocupacionales del CAD Cueto.

Por último, a partir de las 17.00 horas se procederá a la entrega de premios de los concursos de dibujos y microrrelatos sobre discapacidad y la lectura de los textos ganadores, entre los 430 presentados, pondrá el broche final a estas V Jornadas "Soy uno más".