Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Piélagos aprueba el Presupuesto de 2014, que asciende a 16 millones de euros y deja la deuda municipal "a cero"

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosPlenoVotacion

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria y con los votos a favor de PP, PRC y UPyD, el Presupuesto municipal para 2014, que asciende a 16 millones de euros. Según el equipo de Gobierno popular,
un documento "eficiente y sostenible basado en la responsabilidad" que liquida toda la deuda, dejándola "a cero".

Para el PP, este presupuesto "sienta las bases del futuro económico" del Consistorio con un "escenario idóneo para mantener todos los servicios actuales a los vecinos sin subidas de impuestos e incluso con la posibilidad de bajarlos a partir del próximo año", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Según la portavoz popular, Eva Arranz, esta situación se ha conseguido "gracias a la prudencia en el gasto" del equipo de Gobierno durante esta legislatura, que ha logrado 5.200.000 euros de remanente de tesorería, y a "una importante reducción del gasto corriente" anual cifrada este año en 600.000 euros y que llegará el próximo al millón de euros.

"Hemos gestionado con responsabilidad las cuentas públicas y hemos conseguido un ahorro en el gasto corriente basado en la contención del gasto de personal, la eliminación de los gastos superfluos, la gestión de contratos más eficientes y medidas de eficiencia energética que permitirá mantener e incrementar los servicios a los vecinos aumentado las partidas sociales sin subir los impuestos durante los próximos años", ha subrayado Arranz.

En cuanto a las inversiones previstas en el documento, destacan mejoras en alumbrado público, parques, pistas polideportivas, infraestructuras en vías públicas, etc, además de los proyectos incluidos en el Plan de Obras del Gobierno regional, como la reforma del vaso de la piscina de Renedo (con la ampliación del gimnasio y el cambio de maquinaria y del sistema de depuración) o la construcción de un puente peatonal sobre el río Pas que una Carandía con Zurita.

Las cuentas municipales incluyen también una partida de provisiones contables, denominada Fondo de contingencia, que se comienza a dotar este año con 400.000 euros y se nutrirá de aportaciones anuales hasta 2024, para afrontar las posibles responsabilidades del Ayuntamiento en la ejecución de las sentencias de derribo. Así, con esta previsión, Piélagos tendrá recursos suficientes para financiar "incluso el peor de los escenarios posibles", al alcanzarse los 7,5 millones de euros en 2024.

Tanto el Grupo Municipal Regionalista como UPyD apoyaron estas cuentas municipales, junto al PP, al considerar que son "realistas y bien gestionadas", por lo que el Presupuesto quedó aprobado con 16 votos a favor y cuatro en contra del PSOE.

Por otro lado, en el pleno ordinario celebrado previamente al de presupuestos, la Corporación aprobó la autorización provisional a las viviendas de las urbanizaciones Entrelindes y L-05, afectadas por las sentencias de derribo.

Asimismo, se adjudicó el contrato administrativo para la prestación del servicio de conservación, mantenimiento y servicios complementarios a la explotación de la red municipal de agua potable en Piélagos a la UTE Seys Medioambiente y Depuración de Aguas del Mediterráneo y se aprobó la presentación del Ayuntamiento a la convocatoria de los premios Reina Sofía de accesibilidad de municipios.

Por último, el pleno aprobó la moción del Grupo Municipal Popular de apoyo a la reforma de la Ley Electoral para promover la elección directa de alcaldes y desestimó la propuesta del PSOE en sentido contrario así como otra de este mismo grupo sobre la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Además, se aprobó una moción del PSOE relativa al refuerzo de la financiación pública destinada a alimentos básicos y se acordó estudiar la viabilidad técnica para la puesta en marcha de una página web o una aplicación móvil para los jóvenes del municipio.