Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Piélagos comienza las Fiestas de la Virgen de Valencia que tienen este lunes su día grande

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosVirgenValencia

Este viernes Piélagos inicia oficialmente las fiestas en honor a la patrona Nuestra Señora la Virgen de Valencia, aunque ya ha habido numerosos actos deportivos desde el pasado 29 de agosto incluidos dentro de la programación, que proseguirá hasta el lunes, día grande de las celebraciones.

El torneo escolar de petanca, a partir de las 16.00 horas, el de baloncesto a las 20.30 horas y del de ajedrez; el inicio del Triduo Virgen de Valencia, con misa y rosario en el Santuario a cargo del párroco de Parbayón, José Miguel Agudo Mancheño, y cantada por el coro Amigos de Boo, son los actos previstos para hoy viernes.

El sábado, tras la misa y rosario del segundo día del Triduo Virgen de Valencia, que comenzará a las 20:30 horas y correrá a cargo del párroco de Renedo, Alejandro Solórzano, todas las personas que lo deseen podrán coger una vela y un portavelas de cartulina con la imagen y el himno a la Virgen de Valencia (se repartirán gratuitamente) y acompañar a la Imagen, en la Procesión de la Luz, desde el Santuario hasta la iglesia de San Vicente en Vioño.

El domingo, tendrá lugar la original Ofrenda Floral a la Virgen de Valencia que se iniciará con una concentración en el barrio El Arrabal de Vioño, a las 17.00 horas, y contará con la participación de piteros y las Escuelas Municipales Culturales de Folclore y Trajes Regionales para realizar la subida conjunta al Santuario, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Tras la ofrenda, alrededor de las 18.30 horas, el Coro Columba de Quijano dará un concierto en el Santuario y a continuación, se desarrollará el Triduo a cargo del párroco de Liencres, Juan Gil, cantado por el mismo coro. La jornada finalizará con la gran romería en la campa amenizada por dos orquestas.

El lunes, día de la Virgen de Valencia, como es habitual, habrá oficios religiosos desde las 7.00 de la mañana con misas cada hora hasta la celebración, a las 12.00 de la misa mayor concelebrada, presidida y predicada por Bernardo Iglesias Calderón y cantada por la Coral Valle de Piélagos Salcedo.

El alcalde de Piélagos, los regidores de las localidades vecinas, así como los miembros de la Corporación municipal y diversas autoridades regionales acudirán a la misa y participarán después en la tradicional procesión, que estará acompañada por el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

A las 13.00 horas se procederá al disparo del chupinazo y a la lectura del pregón, que este año correrá a cargo de Pati Domenech y María Vidal, de la prestigiosa compañía de teatro Ábrego. Posteriormente, alrededor de las 14.30 horas, se iniciará la comida campestre, con el reparto de 2.500 raciones de paella y té del puerto con orujo.

Además, de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de un parque infantil gratuito con hinchables

Por la tarde, a las 17.00 horas tendrá lugar el rosario y procesión de la Virgen a cargo de los vecinos de Polanco, y a las 18.00 horas, la actuación del grupo de danzas Nuestra Señora de Covadonga en el escenario junto a la iglesia. A las 19,30 horas dará inicio una gran romería amenizada por dos orquestas y media hora después se oficiará una misa vespertina con la consagración a la patrona de los niños bautizados.

A las 21.00 horas, todos los asistentes podrán disfrutar de una merienda campestre con el reparto de una gran chorizada y, a las 23,00 horas, se lanzará el castillo de fuegos artificiales para, a continuación, iniciarse la verbena hasta altas horas de la madrugada.