Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Aprobada la Ordenanza municipal que regula el uso de los huertos sostenibles en Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosPleno

El Pleno de la Corporación municipal de Piélagos ha dado la aprobación inicial, por unanimidad, a la Ordenanza municipal reguladora del uso de huertos municipales sostenibles. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende volver a recuperar en el municipio los saberes tradicionales del campo en el cuidado y plantación de productos hortícolas de consumo familiar adaptándose a los tiempos, es decir, incorporando los conocimientos ecológicos necesarios.

En la exposición de la Ordenanza se señala que el objetivo es dotar a la población interesada de la formación adecuada para cultivar sus propios alimentos, al tiempo que se ofrecen nuevas herramientas profesionales en el ámbito del autoempleo.

Así, el Ayuntamiento pondrá estos huertos a disposición de los vecinos que se encuentran desempleados para darles la posibilidad de encontrar un modo de vida, o al menos, garantizar unos recursos que mejoren sus condiciones personales y/o familiares, ha informado el Consistorio en un comunicado.

En la última sesión plenaria, también se ha dado luz verde por unanimidad al cambio de denominación de la Plaza de la Cruz, en Liencres, que pasará a llamarse Plaza Martínez de la Pedraja, en "reconocimiento público a la familia del benefactor de la localidad". Además, se acordó la colocación de una placa en su honor, sufragada por la Junta Vecinal de Liencres en colaboración con el Ayuntamiento.

Asimismo, se aprobó la modificación del artículo 6 de la Ordenanza reguladora de los precios públicos por la prestación de Servicios Educativos, Sociales y Culturales; la bonificación al Gobierno de Cantabria en el Impuesto de Construcción en el colegio público Las Dunas de Liencres; y la aprobación inicial de la modificación del Reglamento regulador del servicio de agua potable del Ayuntamiento de Piélagos.

Por último, el Pleno aprobó por unanimidad una moción conjunta de los cuatro grupos políticos que forman la Corporación (PP, PSOE, PRC y UPyD) en la que el Ayuntamiento de Piélagos manifiesta su rechazo y disconformidad con las licencias de investigación de hidrocarburos denominadas Bezana y Luena, concedidas a Petroleum Oil & Gas España S.A y a Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A y solicita al Gobierno de España su revocación.

Además, en la propuesta de resolución el Consistorio manifiesta su malestar y preocupación por la puesta en marcha de planes de explotación de hidrocarburos por medio de la técnica conocida como fractura hidráulica, e insta al Gobierno de España a elaborar una norma que prohíba dicha técnica.

El acuerdo se trasladará al Gobierno de España; a los ministerios de Industria y de Medio Ambiente; a las consejerías de Industria y de Medio Ambiente; y a la Federación Española de Municipios y Provincias.