Lun29042024

Last update11:40:56 AM

Piélagos adjudica de urgencia el servicio de guardería-ludoteca para evitar su cierre inminente

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosGuarderiavisita

El Ayuntamiento de Piélagos ha adjudicado el servicio de guardería-ludoteca municipal, que presta en las localidades de Boo y Renedo, a la empresa Kiriku Galo, S.L. por un importe de 337.107 euros anuales (IVA exento) y un plazo de un año, prorrogable sin que pueda exceder de un máximo de tres.

 

Así lo ha anunciado el alcalde del municipio, Carlos Caramés, quien ha hecho hincapié en que, de esta forma, el Consistorio ha evitado el cierre inminente al que estaban abocadas debido a la pasividad con la que se ha venido gestionando la situación a lo largo del último año.

Caramés ha recordado que en mayo de 2022, el Pleno aprobó, a propuesta del anterior equipo de gobierno y con la abstención del PP y Ciudadanos, desestimar la prórroga del contrato para la gestión de las dos guarderías-ludotecas municipales al considerar que nunca se habían cumplido las expectativas de autogestión, ordenándose la recepción de las instalaciones y la posterior liquidación del contrato.

Según ha explicado, el pasado 19 de junio, apenas 24 horas después de tomar posesión como alcalde del Ayuntamiento de Piélagos, fue informado por parte del interventor municipal del cierre inminente, con fecha de 30 de junio de 2023, de las dos guarderías-ludotecas municipales.

El motivo de dicho cierre estaba fundamentado en el hecho de que el contrato de ambas instalaciones llevaba un año caducado y sin posibilidad de prórroga, según el acuerdo plenario de mayo de 2022 donde el equipo de gobierno anterior votó en contra de prorrogarlo, a pesar de que, en ese momento, prestaban sus servicios a 133 familias, al atender a 72 niños en Boo y 61 en Renedo.

Por ello, las facturas de los últimos meses se estaban pagando con reparos del interventor municipal.

Nada más conocer la gravedad de la situación, ante el perjuicio que se podría ocasionar a los vecinos que hacían uso de este servicio fundamental para la conciliación de la vida laboral y familiar, me reuní con intervención y el secretario municipal, así como con los departamentos de Contratación y Servicios Sociales con el objetivo de buscar una solución que evitase sí o sí el cierre de las instalaciones municipales de Boo y Renedo, ha rememorado el alcalde.

En este sentido, ha apuntado que, inicialmente, dicha solución consistió en la formalización de un contrato menor, durante los meses de julio y agosto, mientras se redactaba el nuevo pliego para la licitación de la adjudicación mediante un procedimiento abierto y tramitación de urgencia del servicio de guardería-ludoteca municipal del Ayuntamiento de Piélagos.

Caramés ha recalcado que, el 30 de junio de 2023, un total de 133 familias con hijos menores de 3 años iban a quedarse sin servicio de guardería-ludoteca municipal sin preaviso, con el grave perjuicio causado y sin margen para encontrar otras opciones de conciliación de la vida laboral y familiar.

Evitar el cierre de las dos guarderías-ludotecas municipales de Piélagos y garantizar la continuidad de un servicio esencial para las familias ha sido una cuestión de decisión y de gestión política, ha afirmado el alcalde del municipio.

De hecho, ha puntualizado que con el cambio de modelo de gestión para garantizar el servicio y partiendo del número de familias que actualmente se benefician del servicio la inversión municipal se incrementa en 60.000€ anuales.

No obstante, se ha mostrado convencido de que no había alternativa. "Las familias, la accesibilidad universal y las medidas de conciliación son el eje principal en el que se basan nuestras políticas", ha asegurado Caramés, quien ha anunciado que el Ayuntamiento de Piélagos está trabajando para mejorar los servicios que presta a los vecinos.

El regidor ha agradecido la disposición inequívoca de todas las personas que han trabajado para buscar una solución urgente, desde el primero y hasta el último de los funcionarios, que ha hecho posible mantener el servicio y garantizar su continuidad.

Caramés ha destacado que más de un centenar de niños con edades comprendidas entre los 3 meses y medio y los tres años son atendidos diariamente en las instalaciones municipales, que prestan sus servicios, de lunes a viernes, de 7:30 a 16:00 horas, en Renedo, y hasta las 17:00 horas, en Boo.

El alcalde ha recordado que las guarderías-ludotecas municipales de Piélagos ('La Jilguera' de Renedo y 'Garruchines' en Boo) fueron los primeros centros de estas características en Cantabria distinguidos recientemente con la bandera verde de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), en reconocimiento a su trabajo como Ecoescuelas durante los últimos tres años.

El Comité de valoración de ADEAC acordó la concesión de este distintivo con el objetivo de premiar el trabajo que ya han realizado y, al mismo tiempo, animarles a continuar colaborando en el cuidado de nuestro planeta, así como a caminar hacia un entorno más sostenible a través de la educación.