Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Piélagos aprueba un Presupuesto Municipal de 21,7 millones para este año

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosPlenoPresupuestos20

El Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado inicialmente el Presupuesto Municipal de 2022, que asciende a 21.739.053,73 euros, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al del ejercicio precedente. El documento ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno (PSOE, PRC y AVIP), la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos.

 

La alcaldesa, Verónica Samperio, ha defendido que es un Presupuesto hecho "por y para los vecinos", que a través de las áreas de Deportes, Cultura, Empleo, Turismo, Servicios Sociales, ayudas, becas, etc. destinará "más de 8 millones directos a los vecinos de Piélagos", sin contar las inversiones.

Según ha destacado, asume todos los compromisos vigentes con el personal y mantiene con la misma o mejor intensidad la prestación de todos los servicios, según los contratos vigentes. Los "positivos resultados" de la liquidación del Presupuesto de 2021 en todos sus flujos permite incorporar las inversiones previstas en el ejercicio anterior, por importe de más de 10 millones, con cargo al remanente líquido de Tesorería ,lo que asegura la realización y finalización de todas las obras previstas, ha dicho.

Del resto del remanente, el Consistorio está obligado a reservar una cantidad no inferior a los 5,5 millones de euros para las posibles obligaciones a reconocer en 2022 en función de la evolución de los posibles actos judiciales en ejecución de las distintas sentencias de derribo.

En cuanto al gasto de personal, ha señalado que este año aumenta un 5,5% para dar respuesta a las exigencias, adaptaciones e incrementos aprobados por la Ley de Presupuestos del Estado para 2022; para la promoción de determinados puestos de trabajo y para cubrir por parte del Ayuntamiento de Piélagos la diferencia entre los salarios fijados por los convenios y las cantidades recibidas.

En cuanto al gasto corriente, se incrementa un 10,5%, ya que se han modificado a la baja las previsiones para hacer frente al COVID-19, pero se ha aumentado de manera "importante" la previsión de gasto por consumo de energía eléctrica, gas y combustible ante la escalada de precios derivada del contexto internacional, ha indicado la alcaldesa.

Además, durante su intervención en el Pleno extraordinario, la alcaldesa ha destacado que, por primera vez, se incluye una partida de 200.000 euros destinada al mantenimiento de los caminos vecinales, que se sumará a la ya existente, por mismo importe, para la reparación de vías públicas.

"Damos cumplimiento a las reiteradas peticiones de ayuda por parte de las Juntas Vecinales al no poder afrontar las mismas los costes que anualmente les supone el mantenimiento de caminos vecinales, ya que será el Ayuntamiento de Piélagos quien se encargue de la limpieza y mantenimiento de los mismos", ha subrayado.

En la misma línea se ha referido a la partida de 73.500 euros que destinará a las Juntas Vecinales para el mantenimiento de caminos rurales y a la nueva de 60.000 euros para la limpieza y mantenimiento de arroyos y regatos.

Samperio ha recordado que se continúa con la política iniciada en 2016 de consignación de una importante partida en el capítulo V, por importe de 500.000 euros, destinada a incrementar el Fondo de contingencias creado para hacer frente a las responsabilidades derivadas del cumplimiento de las sentencias de derribo y que ha supuesto, en la presente legislatura, la incorporación de 2 millones de euros.

También ha hecho mención a la disminución de unos 600.000 euros en los ingresos, como consecuencia de la aplicación de la bajada del 9% en el tipo impositivo del IBI aprobada a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) para 2022.

Entre las inversiones previstas, ha citado la culminación del nuevo Centro de Interpretación Museológico y Museográfico que se instalará en la casa-escuela de la Virgen de Valencia; la renovación de la iluminación del Teatro Vimenor por tecnología LED o la renovación de la calefacción del Centro Cultural Quijano a los que se ha referido como ejemplos de la apuesta por la recuperación del patrimonio municipal.

Además, ha destacado el nuevo vehículo para la Policía Local, cuya plantilla se ha ampliado con 5 nuevos agentes o la implantación de un punto de carga para vehículos eléctricos.

A estas inversiones habrá que añadir otras que se determinarán próximamente en el correspondiente expediente de modificación de créditos con cargo al Remanente Líquido de Tesorería, ha apostillado.

Para el portavoz de Cs, Marco Antonio Pelayo, el documento es "el presupuesto del equipo de gobierno", al que ha acusado de no haber incorporado ninguna propuesta de la oposición ya que, para él, "no ha habido opción". "Da la impresión de que no ha habido voluntad o ganas", ha apostillado.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz del PP, Carlos Caramés, para quien "parece que está claro que no tenían intención de admitir ninguna de nuestras propuestas que son las que no hacen los vecinos, que no son del PP". A su juicio, "decir que se incrementa la partida de inversiones es una verdad a medias", reprochando que algunas de las inversiones incluidas en el anterior presupuesto con cargo al remanente líquido de Tesorería "fueron ocurrencias que, en poco tiempo, se desvanecieron porque no había ni proyectos de muchas de ellas".

Desde AVIP, su portavoz, Luis Sañudo, ha respondido que el Presupuesto municipal para 2022 es "el de la consolidación, de la vuelta a la normalidad". De hecho, se ha mostrado convencido de que "un presupuesto no tiene que atender sólo a razones económicas sino también de salud mental" porque la gente necesita salir e interactuar.
El portavoz del PRC, Alfredo Rodríguez, ha asegurado que, tras un "Presupuesto de guerra y de postguerra", ahora es "de supervivencia", ya que es "el que las circunstancias actuales nos lo permiten". Ha destacado el esfuerzo en materia de promoción turística, un sector que, "en Piélagos es la primera industria".

El portavoz del PSOE y concejal de Presupuesto, Roberto Ruiz Argumosa, ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno juega con "cartas marcadas", que debe "aplicar" en la elaboración del Presupuesto. "Como toda baraja española, hay cuatro palos, pero aquí las cambiamos de nombre", ha ironizado, indicando que en Piélagos "los bastos son los derribos", que "nos ha obligado" en lo que va de legislatura a destinar 2 millones de euros en el presupuesto ordinario a los que habrá que sumar 3,5 millones de euros en el Remanente. "Unido a lo que se destinó en la anterior legislatura y a las 406.000 euros aportados por el PP, en 2014, llevamos 7,7 millones de euros consignados para derribos", ha enfatizado.

"Las espadas las vamos a llamar al Alto del Cuco que, entre 2019 y 2022, ha obligado a consignar 1,2 millones de euros y que, más lo destinado la pasada legislatura, sumamos un total de 2,4 millones de euros", ha añadido. El tercer palo, el de copas, correspondería tanto a la parte de los salarios de los trabajadores de Corporaciones locales que el Consistorio no había abonado o a las indemnizaciones del denominado 'Plan Quico' que el anterior equipo de gobierno (PSOE-PRC) tuvo que hacer frente con su llegada al Ayuntamiento en 2015 y que han supuesto un millón de euros.

En cuanto a los oros, para Ruiz Argumosa, han sido tanto la renovación del alumbrado público como de los cuadros eléctricos que no tenían toma a tierra, que el anterior equipo de gobierno PSOE-PRC quiso llevar a cabo con una subvención del IDAE, sin coste para las arcas municipales, rechazando el plan PP, CIUDADANOS "y alguno más" y que "nos ha costado 2 millones de euros".

Además, en el Pleno extraordinario celebrado el pasado martes se debatieron las 5 enmiendas al documento presentadas por el PP, con propuestas relativas a los planes de Movilidad y Accesibilidad, la limpieza viaria y de arroyos y el parking de autocaravanas, que fueron rechazadas.