Vie19042024

Last update12:01:13 AM

El Colegio Estela de Zurita reclama reducción de velocidad y más seguridad vial en el entorno del centro

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosCEIPEstelaZurita

La comunidad educativa del CEIP Estela de Zurita, en Piélagos, ha hecho pública su "profunda preocupación" por la seguridad vial en el entorno del colegio, al que asisten unos 85 niños de Educación Infantil y Primaria, con edades de 3 a 12 años. Por eso han dirigido a la Dirección General de Obras Públicas una solicitud en la que AMPA, profesorado y dirección del colegio, así como la Junta Vecinal, reclaman "medidas para evitar una desgracia a la puerta del colegio".

 

El colegio se encuentra pegado a la carretera general CA-234, con la única separación de una pequeña acera, y los incumplimientos de los límites de velocidad, aseguran, son constantes.

Alumnos y docentes protagonizaron este pasado jueves una protesta por esa situación, saliendo al exterior del colegio y colocando una pancarta llamando la atención sobre el peligro que suponen el intenso tráfico y la falta de equipamiento para reducir la velocidad de los vehículos que pasan delante del colegio.

"Hemos comprobado con un radar que, en esta carretera, el incumplimiento de la limitación de velocidad es cotidiano y habitual, a lo cual se añade el riesgo de pérdida de control y salida de vía (pinchazo, avería, error humano, etc.) de algún vehículo de alto tonelaje en toda la zona que pudiera provocar daños humanos", explican desde el colegio.

Como detallan, delante del colegio, "las aceras son pequeñas y no disponen de barandillas" y los niños deben salir a diario caminando hacia el huerto o a la pista donde hacen educación física. "En caso de distracción o tropiezo, caerían directamente a la carretera", advierten.

Desde el CEIP Estela de Zurita recuerdan que en los últimos años, en esa misma ubicación, les constan al menos tres atropellos, dos de ellos con resultado de muerte, siendo una de las víctimas una menor de 6 años.

A todo esto, añaden la problemática de la contaminación acústica derivada del intenso flujo de vehículos sumada al exceso de velocidad y la cantidad de camiones de mercancías que transitan la zona. Hasta tal punto que, "puede resultar difícil para los críos escuchar las indicaciones de las maestras en los momentos de salidas", dicen.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la limitación a 53 decibelios en el tráfico de vehículos el máximo ruido recomendable para la salud, a la puerta del colegio han medido hasta 66.9 decibelios en caso de vehículos particulares.

"No queremos que vuelva a ocurrir una desgracia", enfatizan, por eso tanto la comunidad educativa como la Junta Vecinal han pedido a la Dirección General de Obras Públicas la reducción de la limitación de la velocidad a 20 kilómetros/hora, como indica la normativa sobre los nuevos límites de velocidad en vías urbanas derivados de la modificación del Reglamento General de Circulación (Decreto 970/2020) que entrarán en vigor el 11 de mayo.

Asimismo, solicitan la instalación de reductores de velocidad a lo largo de toda la recta (no sólo en la puerta del colegio) y la adaptación de los límites de velocidad en todo el tramo para ser coherente con la limitación requerida en el entorno del colegio.

"Esperamos que, nuestras peticiones sean escuchadas en la Dirección General de Obras Públicas y que rápidamente se aporten las modificaciones necesarias para hacer que el entorno del centro escolar de nuestros hijos sea más seguro", han afirmado.

La protesta del CEIP Estela de Zurita se ha enmarcado en la movilización estatal Revolta Escolar https://www.revoltaescolar.cat/es/.