Vie03122021

Last update05:47:08 PM

BannerCarneCantabria21

Piélagos desiste de redactar un nuevo pliego de basuras cumpliendo la resolución de los tribunales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosPlenoVotacion01

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado, con los votos de PSOE, PRC y AVIP y la abstención de Ciudadanos y PP, desistir de la redacción de un nuevo pliego del Servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del municipio en cumplimiento de la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

 

El citado tribunal ha estimado el recurso presentado por la empresa Depuram, S.A. contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Piélagos, de junio 2021, por el que acordó retirar su oferta para la prestación del servicio municipal al considerar que habiéndose presentado en plazo no cumplía con los requisitos técnicos recogidos en el pliego técnico.

Según la propuesta de acuerdo del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el licitador, es decir la empresa Depuram, S.A., ha acreditado la efectiva disposición de las instalaciones para la prestación del servicio, procediendo la adjudicación del contrato a su favor.

La alcaldesa, Verónica Samperio, hizo hincapié en el pleno en que la adjudicación de contratos que se someten a la consideración del Pleno cuenta siempre con los informes previos de la Mesa de Contratación. "No adjudicamos ni dejamos de adjudicar a quien a nosotros nos parece", ha apuntado.

En este sentido, reiteró que lo que se sometía a pleno era "desistir de continuar con el nuevo contrato en el que estábamos trabajando entre todos porque el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales se ha pronunciado en una dirección y eso nos obliga a volver al punto en el que la Mesa de Contratación tiene que hacer un informe, que se presentará y se llevará a un Pleno extraordinario próximamente".

En la misma línea, matizó que después habrá que seguir el procedimiento reglado si hay recurso contencioso-administrativo, los quince día de alegaciones, etc. "Lo que marca la Ley no el equipo de gobierno", ha aseverado.
El portavoz de Cs, Marco Antonio Pelayo, advirtio que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales estima las alegaciones del segundo licitante del Contrato del servicio de basuras, Depuram, S.A., una resolución, que ha recalcado es "definitiva" en la vía administrativa, pero contra la que "cabe interponer un recurso contencioso-administrativo".

"Creemos que aquí falta un informe del secretario municipal puesto que hay un informe conjunto del secretario municipal y del técnico de la Administración General que se limita a transcribir la resolución del Tribunal, pero nada dice el secretario respeto al problema capital de todo este litigio, como es el asunto de que la empresa actualmente no tiene licencia de actividad y se ha defendido en su recurso alegando que viene ejerciendo actualmente la prestación del mismo servicio, ya sin contrato porque han vencido todas las prórrogas", expuso el portavoz del PP, Carlos Caramés.

Por su parte, el portavoz de AVIP, Luis Sañudo, aseguró tener "la misma sensación que en los debates plenarios para la aprobación del Presupuesto de 2021 o para la rebaja del IBI" y se mostraba convencido de que "esto le molesta al PP, al que lo único que le interesa es hacer maniobras dilatorias para que todo se retrase y no se adjudique el pliego".

En los mismos términos se expresó el portavoz del PRC, Alfredo Rodríguez, cuestionando "qué tendrá que ver dar curso legal a una resolución de un tribunal" con poner en duda los servicios técnicos con sus informes. "Lo quieren achacar a los políticos, pero nosotros como políticos sólo votamos lo que dicen los informes", ha subrayado.

También el portavoz del PSOE, Roberto Ruiz, reprochó al PP "poner palos en las ruedas de cualquier cosa" y que "los vecinos les importan tres pepinos, siempre y cuando el perjuicio que pueda ocasionar un mal servicio, por las circunstancias que sea, crean que van a ser críticas para el equipo de gobierno y beneficio para ustedes".

El pleno celebrado el pasado viernes también dio luz verde a la habilitación de la alcaldesa para el nombramiento de los integrantes de la comisión encargada de mediar en el conflicto por los deslindes entre los municipios de Piélagos y Santa Cruz de Bezana.

El Consistorio acordó, por unanimidad, el pasado mes de julio la presentación de alegaciones contra la modificación de deslindes entre ambos, aprobada de manera unilateral por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana en sesión plenaria el 26 de mayo y publicada por el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el 14 de junio de 2021.
Como ya explicó entonces la regidora municipal, la propuesta del Consistorio de Santa Cruz de Bezana contenía modificaciones puntuales sobre lo aprobado en 2018, que no son compartidas por Piélagos.

En concreto, argumentó, las que afectan a la playa de La Arnía y a una zona de suelo rústico protegido, donde el Ayuntamiento de Bezana concedió licencia de obra para la construcción de una vivienda particular.

Además, el pleno ordinario del mes de noviembre acordó por unanimidad la concesión de una subvención nominativa a los propietarios del Palacio Bustamante de Renedo y una modificación de créditos con este fin.