Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

La Junta Vecinal de Renedo duplica el número de becas de estudio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosJuntaVecinalRenedo

La Junta Vecinal de Renedo de Piélagos, presidida por Carmen Bedoya , ha duplicado el número de becas de estudio repartiendo más de 36.000 euros entre las familias de la localidad. Las ayudas, que han comenzado a efectuarse esta semana, corresponden a becas de estudio tanto del presente curso 2020-2021 como del curso 2019-2020, que el año anterior no se pudieron convocar por la situación económica con la que se encontró la Junta Vecinal de Renedo.

 

Así lo ha explicado Bedoya, quien ha destacado el "esfuerzo extraordinario" realizado por una administración tan pequeña y con tantas limitaciones presupuestarias por ayudar a las familias y conceder las ayudas que no pudieron dar el curso anterior e incrementar la cuantía de las mismas.

La presidenta de la Junta Vecinal ha recordado que esta iniciativa se lleva desarrollando desde hace más de 15 años con el mismo procedimiento, "con el objetivo de ayudar a las familias de la localidad a sufragar los enormes gastos que supone todos los años la vuelta al colegio". Y ha apuntado que este año, de manera excepcional, se han suplementado créditos para conseguir alcanzar a la totalidad de los solicitantes, puesto que "en este curso, marcado por el COVID-19, las familias han tenido que afrontar no solo los gastos de estudio típicos, sino añadidos como equipos informáticos, conexiones a Internet, etc".

En este sentido, Bedoya ha explicado que se han concedido 158 ayudas para el curso 2019-2020 y 168 ayudas para el 2020-2021. Para la presidenta se evidencia "el enorme grado de implicación y de compromiso que se ha adquirido en Renedo con un tema tan importante como es la educación, lo que justifica con creces todas las ayudas que se puedan dar desde todos los ámbitos".

Bedoya ha indicado que, por primera vez, se realizarán todos los pagos a través de transferencia bancaria, para que quede perfectamente acreditado "quién y cuándo recibe la ayuda". Según la concejal, los pagos en talones como se habían realizado en legislaturas anteriores dificultan la acreditación del pago de las ayudas ya que "en el extracto no figura la persona que lo recibe". A esto se suma que "los expedientes de las mismas de los últimos años habían sido destruidos y sólo se dejó la documentación del expediente un año cuando los nuevos miembros de la Junta Vecinal tomaron las riendas de la misma en julio de 2019, tras recibir el apoyo de los vecinos".

La edil popular también ha aclarado que "aunque los pagos se han iniciado esta semana debido al proceso de gestión de estos a través del banco y de la aprobación del suplemento de créditos extraordinario, se irán pagando por días, siendo los primeros los de infantil y los últimos los universitarios que recibirán el dinero en su cuenta a mediados de enero aproximadamente".

La mayoría de las becas han sido concedidas a alumnos que cursan Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional de Grado Medio y, en menor cantidad, a estudiantes universitarios y de Formación Profesional de Grado Superior. Los importes concedidos han sido los mismos que años anteriores oscilando entre los 100 y 200 euros dependiendo del nivel de estudios.

En cuanto a la convocatoria y el sistema de concesión de las becas, la concejal ha explicado que se ha realizado como en legislaturas anteriores, solo que esta vez, "además de presencial, a los vecinos se les ha facilitado la posibilidad de realizarlo por formulario web, para no depender de horarios y evitar colas o aglomeraciones en esta situación de Estado de Alarma por el Covid".

Más de la mitad del presupuesto de 2020 de la Junta Vecinal, que ronda los 60.000 euros, se ha destinado ayudar a las familias en los estudios. En un año, en el que la Junta Vecinal de Renedo dispone de menos recursos económicos que nunca, dado que en años y legislaturas anteriores se disponía de presupuestos que superaban los 100.000 euros de media e incluso llegaron a los 120.000 euros.

La presidenta de la Junta Vecinal ha subrayado que la cantidad asignada anualmente para estas becas se ha ido incrementando progresivamente "puesto que al principio de su concesión estas ayudas eran desconocidas entre los vecinos, pero cada año se constata claramente un notable incremento en el número de peticiones recibidas".

Carmen Bedoya y el resto de miembros de la Junta Vecinal de Renedo han expresado su satisfacción por la respuesta de los vecinos a esta iniciativa. "Esperamos poder continuar ayudando con estas becas cada curso porque eso significará que hay más niños y jóvenes estudiado en Renedo y eso siempre es una gran noticia", ha concluido.