Vie04122020

Last update02:11:00 AM

BannerOdecaNavidad2020

Piélagos aprueba 9.000 horas extraordinarias de limpieza para hacer frente a la COVID-19

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosPlenoOctubre2020

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado, por unanimidad y a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), el nuevo pliego de limpieza de edificios y locales del Consistorio, que incluirá una bolsa de 9.000 horas extras destinadas a hacer frente a las necesidades derivadas de la COVID-19.

 

En concreto, se destinaran tanto a cubrir los servicios extraordinarios ocasionados por la alerta sanitaria del coronavirus, como de aquellos derivados del cumplimiento de protocolos aprobados por otros organismos competentes, que afectan, por ejemplo, a la limpieza de edificios y/o centros educativos, que hasta ahora se han venido prestando mediante un contrato puntual.

El nuevo pliego que regirá la contratación del citado servicio también establecerá un aumento del 20,3% del número de horas de limpieza ordinarias anuales, que ascenderá a 39.301 frente las 32.682 horas del actual, ya que recogerá nuevas dependencias como el Colegio El Mimbral de Renedo o las antiguas escuelas de Liencres, sede de la Biblioteca municipal Francisco Llata y de las oficinas municipales de turismo y Juventud, que no estaban incluidas en el actual contrato.

La nueva contratación del Servicio de limpieza de edificios y locales del Ayuntamiento de Piélagos, con una vigencia de dos años, valorando horas ordinarias y extraordinarias tendrá un coste económico de 1,4 millones de euros (IVA no incluido), lo que supondrá un aumento del 62% respecto al actual, cuya cuantía es de 877.429 euros (IVA no incluido).

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, afirmó que era "necesario sacar a licitación este pliego" que incluye edificios que no estaban recogidos en el actual y que estará dotado con una "bolsa extraordinaria" de horas destinada a cubrir las necesidades de limpieza y desinfección de los centros educativos del municipio en horario lectivo, así como todas las actividades municipales que se lleven a cabo en los distintos locales y espacios municipales, para el que el Consistorio garantice la correcta gestión de los trabajos de limpieza y desinfección.

También por unanimidad, en la sesión plenaria de octubre se ha dado luz verde a la asignación de productividad al oficial palista por los trabajos extraordinarios efectuados; a la modificación del artículo 7.3 del tercer párrafo de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles y la moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos en favor de la elaboración de un plan de ayudas específico para el sector del ocio nocturno, así como a otros sectores afectados por la crisis del COVID-19, sugerencia esta última del grupo municipal PP.

PSOE, PRC y AVIP rechazaron con sus votos la moción presentada por los grupos municipales PP y Cs relativa al incremento del gasto por parte de los Ayuntamientos en la limpieza de los centros educativos debido al impacto del COVID-19.

También decayó la moción presentada por Cs para rechazar el transfuguismo como práctica de corrupción política que dinamita la estabilidad democrática de las corporaciones locales, que recibió el apoyo del PP y el voto en contra de PSOE, PRC y AVIP.

Igualmente se rechazó, con los votos de PSOE, PRC, AVIP y Cs, la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para la adecuación del entorno del Centro de Día de Renedo de Piélagos, que incluiría el acondicionamiento del pavimento de entrada, la instalación de cubiertas en la misma y en el estudio de la mejora de las zonas de paseo circundantes.

La alcaldesa explicó que, según el convenio de cesión firmado por el ex alcalde Jesús Ángel Pacheco (PP) y una representante de la empresa Pro Maiorem, debe de ser la adjudicataria la que debe hacerse cargo del mantenimiento y conservación de las infraestructuras existentes. Respecto a la posibilidad de instalar una pérgola o hacer otras mejoras, la regidora avanzó que serán cuestiones a estudiar e incorporar en el nuevo pliego de cesión que actualmente está en redacción, apuntó la alcaldesa.

Finalmente, el equipo de gobierno PSOE- PRC-AVIP votó en contra de la moción del PP para reducir el tipo impositivo del IBI, del 0,61 actual al 0,55 en 2021, una propuesta que, según el portavoz de esta formación, Carlos Caramés, buscaba "frenar la presión fiscal" y que contó con la abstención de Cs, cuyo portavoz aseveró que "esta moción nace muerta".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar