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El Gobierno confía en aprobar La Pasiega a finales de 2021 y obtener financiación del fondo europeo de reconstrucción

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El Gobierno de Cantabria confía en tener aprobado definitivamente el proyecto del Llano de La Pasiega en el último trimestre de 2021 y comenzar a partir de entonces la ejecución del "proyecto estrella" que la Comunidad Autónoma va a presentar para obtener financiación del fondo europeo de reconstrucción.

 

El anuncio lo ha realizado hoy el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que también ha adelantado el interés de varias empresas de "primerísimo nivel mundial", entre ellas Amazon, Nissan, Seat, Santander Coated o la naviera CLdN, por instalarse en este espacio que se levantará "en la mejor ubicación de Cantabria" y servirá de "revulsivo para relanzar el sector industrial de la región", especialmente en la zona del Besaya, y la actividad del Puerto de Santander.

"Es difícil encontrar en España un lugar mejor ubicado, a 9 kilómetros de un aeropuerto, a 8 kilómetros del puerto, con conexiones a la autovía y una intermodal ferroviaria", ha dicho el presidente tras conocer los detalles del proyecto final, que el consejero de Industria, Francisco Martín, ha presentado internamente en el seno del Gobierno de Cantabria.

En el encuentro estaban presentes, además de Revilla y Martín, el vicepresidente, Pablo Zuloaga; los consejeros de Presidencia y Desarrollo Rural, Paula Fernández y Guillermo Blanco, respectivamente; el director de SICAN, Antonio Bocanegra, y el director general de Urbanismo, Francisco Javier Gómez, entre otros. También ha asistido la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, municipio donde se va a ubicar la instalación.

El presidente cántabro ha recordado que este proyecto suscita la "unanimidad absoluta" de la sociedad regional, lo cual supone una "buena carta de presentación" para poder acogerse a los fondos europeos de reconstrucción y recibir el apoyo del Ministerio de Fomento, que tiene el "compromiso firme" de apoyar la construcción de la estación intermodal.

"Tiene el consenso total del Parlamento, del Gobierno, de los sindicatos, de la universidad, de los empresarios, del Ayuntamiento de Piélagos... Difícilmente vamos a encontrar un proyecto más apoyado que este, que no es el proyecto del Gobierno, es el proyecto de Cantabria", ha aseverado.

Revilla ha apuntado que, una vez finalizada la redacción definitiva del proyecto, ahora comienza una tramitación compleja que no estará exenta de dificultades. Sin embargo, considera que finales del año que viene es un "horizonte lógico, tirando a optimista", para que el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto, con lo que habría margen de tiempo suficiente para poder acogerse a las ayudas europeas, cuyo límite temporal expira en septiembre de 2022.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el proyecto contempla una superficie total de 2 millones de metros cuadrados, de los que 880.000 serán de espacio productivo, y una inversión aproximada de 125 millones de euros, a los que hay que sumar otros 30 o 35 millones adicionales para la construcción de la estación intermodal.

Asimismo, ha confirmado que el proyecto se ejecutará en diferentes fases y que una parte el polígono tendrá un carácter público, la que ocuparán la estación intermodal y la Ciudad del Transporte, que se trasladará desde Santander.

Por su parte, Francisco Martín ha señalado que La Pasiega es la solución al déficit de suelo industrial de Cantabria y la respuesta a la dificultad que existe en la actualidad para conjugar el ferrocarril con el "transporte de última milla", el que representa el camión, que en la región está muy por encima de los estándares generales.

El consejero ha concretado que en los últimos 3 años el Gobierno cántabro ha recibido el interés de más de 20 empresas para instalarse en este centro logístico que se ubicará en el "sitio adecuado", a medio camino entre Santander y Torrelavega.

Finalmente, la alcaldesa de Piélagos ha destacado los beneficios que esta actuación supondrá para el municipio y ha expresado su satisfacción por comprobar que La Pasiega avanza con "pasos concretos" y "trabajo sólido". Verónica Samperio ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento al Gobierno para poder materializarlo en el menor tiempo posible.

El Gobierno de Cantabria está dando en esta legislatura el impulso definitivo a este proyecto estratégico y avanza en la tramitación del Plan Singular de Interés Regional (PSIR), cuya aprobación inicial por parte de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo se espera para antes de que concluya el año o principios del año que viene. A partir de ahí, el proyecto deberá someterse a información pública, paso previo antes de la aprobación provisional de la CROTU y del visto bueno definitivo del Consejo de Gobierno.

El Llano de la Pasiega cuenta con una superficie aproximada de 195 hectáreas (casi 2 millones de metros cuadrados), de los cuales cerca de la mitad serán de superficie productiva (88 hectáreas), pertenecientes en su totalidad al municipio de Piélagos. En este espacio se contemplan diferentes usos (logístico-industrial, empresarial y una terminal ferroviaria intermodal, aprovechando el paso de la línea ferroviaria de ADIF Madrid-Santander).

El objetivo de la actuación es establecer reservas de suelo para la ordenación e implantación de nuevas actividades económicas, garantizar un equilibrio económico y funcional del área, evitar la pérdida de oportunidades y eficacia de la iniciativa pública, garantizar el mantenimiento de la estructura económica de la región, implantar una nueva terminal intermodal ferroviaria y constituir un eje logístico industrial en el que se pueda desarrollar una plataforma logística intermodal Regional, incluso con trascendencia suprarregional en estrecha relación con el Puerto de Santander.

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