Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El PSOE denuncia que Piélagos no contratará este verano policías de refuerzo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que, por primera vez, el equipo de Gobierno popular ha decidido no contratar auxiliares de policía para reforzar este servicio durante los meses de verano en Piélagos. La concejal socialista María Jesús Martín ha recriminado al alcalde, Enrique Torre, su "falta de sensatez e incapacidad para gestionar las arcas municipales", porque "recorta en seguridad mientras gasta miles de euros en comidas colectivas, fiestas, buenos sueldos y telefonía móvil", lo que ha tachado de "improcedente" e "irresponsable".

"¿Esta es la racionalización de gasto que proclama el PP?", se ha preguntado Martín, que ha defendido que "hay líneas que no podemos pasar como son la educación, la sanidad, los servicios sociales y la seguridad". En este sentido, ha defendido que "se puede reducir gastos de otras muchas partidas en vez de en seguridad, que es un servicio más necesario e importante" y, además, ha resaltado que "la actual plantilla de la Policía Local no roza ni de lejos la recomendación legislativa como para que encima supriman los refuerzos"

La concejal del PSOE ha considerado que "los vecinos pagamos unos impuestos altísimos -el IBI ha subido un 15%- como para que nos recorten en seguridad y gastarlo en gastos superfluos". También ha añadido que, "además de estar pagando los desmanes del condenado Pacheco, ahora tenemos que pagar el despilfarro de unos incompetentes".

Según ha detallado en un comunicado, el Ayuntamiento contrataba todos los años entre 4 y 6 policías de refuerzo desde el 1 de junio hasta el 16 de septiembre, que es cuando aumentan las necesidades debido a la vigilancia de las 7 playas de Piélagos, las fiestas patronales y los eventos deportivos y culturales propios de la temporada estival. Sin embargo, "por primera vez este año", el alcalde ha decidido no realizar esas contrataciones, que suponían un gasto de 36.000 euros.

Para la edil socialista, esta cantidad es "nimia" en comparación con el servicio que los agentes de seguridad prestan y si se tienen en cuenta otros gastos como los 2.300 euros mensuales en telefonía móvil, los 61.500 euros que cobra por dedicación exclusiva el concejal de Parques y Jardines, los 35.800 euros por media jornada de la concejal de Medio Ambiente o los 72.000 euros del gerente de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo y que, en su opinión, "son mucho más susceptibles de recorte".

El PSOE considera que "lo que correspondería hacer es minorar las correspondientes partidas de gastos superfluos y los sueldos y dietas desorbitadas de algunos concejales", al tiempo que también han censurado que se estén encargando trabajos a empresas de fuera, por "cuantías muy importantes", en lugar de utilizar a los funcionarios municipales.

María Jesús Martín ha afirmado que la plantilla de la Policía Local de Piélagos está "muy por debajo" de lo que establece la Ley como recomendable, hecho que los socialistas han denunciado en "reiteradas ocasiones" y que el alcalde ha hecho "caso omiso". Según ha explicado, la ley establece como ratio deseable que por cada 1.000 habitantes haya 1,5 policías, por lo que Piélagos debería tener "bastantes más policías" de los nueve que tiene actualmente.

"La plantilla de la Policía Local de Piélagos no roza ni de lejos la recomendación legislativa y encima suprimen los refuerzos", ha señalado la edil socialista, que ha incidido además en la dispersión geográfica del municipio, que cuenta con una superficie de 87,5 kilómetros cuadrados y 23.000 habitantes.