Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Piélagos aprueba una bonificación del 25% del IBI para locales comerciales y de hostelería

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosPlenoJulio2020

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado inicialmente, en sesión extraordinaria, la modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el objetivo de incorporar una bonificación del 25% de la cuota íntegra del mismo para locales destinados a actividades comerciales y de hostelería.

 

La propuesta del equipo de gobierno PSOE-PRC-AVIP, que busca contribuir a paliar las consecuencias económicas desfavorables que la crisis sanitaria ha provocado en el tejido productivo local, ha contado con el apoyo de Cs y la abstención del PP.

Podrán beneficiarse de dicha bonificación aquellos bienes inmuebles destinados a los usos de hostelería y comercial, siempre que la actividad en cualquiera de ambos sectores sea de interés o utilidad municipal y se viniera ejerciendo en los mismos antes del 15 de marzo de 2020 y vaya a seguir prestándose hasta el 31 de diciembre de 2020.

El acuerdo, que ahora será sometido a un periodo de información pública de 30 días, establece que el número medio de trabajadores de la plantilla, con contrato temporal o indefinido, a 31 de diciembre, no podrá haberse visto reducido con respecto al número de trabajadores existente al inicio del período impositivo o cuando ésta tuvo lugar con posterioridad al 1 de enero y con anterioridad al 15 de marzo de 2020.

Asimismo, en el caso de aquellas actividades que se realicen en locales alquilados, los propietarios de los mismos podrán acogerse a la presente bonificación siempre y cuando éstos hayan aplicado una deducción en el precio del alquiler durante el periodo de cese de la actividad igual o superior al 50 por ciento del precio ordinario.

El portavoz de Ciudadanos, Marco Antonio Pelayo, se mostró "totalmente de acuerdo" con la propuesta del equipo de gobierno de bonificar el año que viene a los locales comerciales y de hostelería que han tenido que cerrar por el COVID-19.

El grupo municipal PP, a través de su portavoz, Carlos Caramés, instó al equipo de gobierno a "dejar sobre la mesa" la propuesta de modificar el IBI para estudiar la misma y que "no haya dudas de legalidad", al tiempo que solicitó más tiempo para que su formación pudiera hacer "una serie de aportaciones".

El secretario municipal aclaró al portavoz popular que la modificación del IBI se basa "fundamentalmente" en otra aprobada por el Ayuntamiento de Madrid y le advirtió de que se implementará en los primeros meses del año 2021, ya que, según precisó, de haberse aplicado con carácter retroactivo, incumpliendo la doctrina del Tribunal Supremo, no hubiese tenido ningún efecto práctico para el contribuyente. A su juicio, se ajusta estrictamente a la legalidad vigente".

El portavoz del PSOE y concejal de Presupuestos, Roberto Ruiz Argumosa, explicó que la modificación está publicada "en el portal de transparencia para conocimiento de cualquiera desde hace un mes", añadiendo que el IBI es "el tema estrella todos los años", porque es "la gran fuente de ingresos" para el Ayuntamiento y también "el tema recurrente" del PP.

La alcaldesa, Verónica Samperio, aseguró que "la mayoría de las modificaciones de ordenanzas que se traen al Pleno son de carácter meramente administrativo, de puro trámite, salvo la del IBI". También ironizó preguntándose si a nueve concejales, en alusión al PP, no les da tiempo a estudiar unas ordenanzas que llevan colgadas en el Portal de Transparencia algunas de ellas "desde finales de 2019" y la más novedosa, la del IBI "desde junio de 2020"

El pleno extraordinario también debatió otras modificaciones de diferentes ordenanzas municipales, de carácter técnico, siguiendo las recomendaciones de los servicios municipales. Por unanimidad se dio luz verde a la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza fiscal regulador del Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y de la Ordenanza Fiscal General.

PSOE, PRC, AVIP y Ciudadanos respaldaron con sus votos la aprobación inicial de la Ordenanza municipal reguladora de las Ayudas de Emergencia Social y del Reglamento regulador de las ayudas a familias para el pago de guarderías o centros de educación infantil, mientras el PP se abstuvo.

Los populares también votaron en contra de la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y de la Ordenanza reguladora de los Precios Públicos de servicios educativos, sociales y culturales, que apoyaron PSOE, PRC, AVIP y Cs.