Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Medalla del Real Valle de Piélagos para distinguir actuaciones frente a la COVID-19

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosPlenoMedallaCovid

El Pleno del Ayuntamiento aprobó este viernes, por unanimidad y a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), la concesión de la Medalla del Real Valle de Piélagos a distintas instituciones y colectivos en reconocimiento a su actuación frente al COVID-19.

 

En concreto, el municipio distinguirá con arreglo al Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Consistorio al personal sanitario del Servicio Cántabro de Salud, adscrito a los centros de salud y SUAP de Renedo y Bezana; a la Guardia Civil de la 13ª Zona, con especial mención a los integrantes de los cuarteles de Renedo, Polanco y Santander; a la Policía Local de Piélagos; a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio; y al personal sociosanitario de las residencias de mayores ubicadas en Piélagos: La Gloria de Liencres; Los Robles y San Roque en Mortera; y Virgen de Valencia, en Arce.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, reiteró el agradecimiento de la Corporación, en nombre de todo el municipio, a las personas e instituciones que han colaborado durante el Estado de Alarma por el COVID-19.

"Lo que hemos intentado es hacer un homenaje a todas esas instituciones y colectivos que tienen una presencia continua en el municipio de Piélagos durante todo el año y que, con motivo del Coronavirus redoblaron esfuerzos", relató la regidora.

En la misma línea, se refirió a aquellos voluntarios y empresas que llamaron a la puerta del Ayuntamiento de Piélagos y dijeron "aquí estamos para trabajar en lo que necesitéis" y que, por supuesto, serán reconocidos en el acto, aunque no se les conceda la medalla del municipio.

El portavoz del grupo municipal AVIP, Luis Sañudo, aseguró que "se trata de un acto de justicia", ya que, a su juicio, "es digno de mención y de agradecer su empeño totalmente desinteresado, en ocasiones más allá de lo que debieran hacer".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal PRC, Alfredo Rodríguez Otero, abogó por hacer extensivo este reconocimiento a todos los vecinos y vecinas de Piélagos que durante la pandemia "supieron estar en su casa y se comportaron como se debían de comportar".

El portavoz del grupo Ciudadanos, Marco Antonio Pelayo, afirmó que "es muy difícil conseguir agradecer a toda esta gente que se han volcado de forma desinteresada," porque "hay colectivos a los que sí se les puede señalar en una distinción, pero hay otros que no están constituidos como tal y es mucho más difícil".

También el portavoz del grupo Popular, Carlos Caramés, coincidió en que es "muy difícil agradecer a todos", pero se mostró partidario de tener en cuenta a personas que, a título particular, trabajaron para dar respuesta a las necesidades surgidas del Estado de Alarma.

"De alguna manera todos esos colectivos que no son instituciones, van a tener su mención en el acto público que se va hacer", aclaró el portavoz del grupo municipal PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, al tiempo que enfatizó que el objeto de la concesión de las medallas es reconocer a aquellas instituciones que estén constituidas como tal, tienen su actividad en el término municipal y han hecho un esfuerzo especial durante la pandemia.

También por unanimidad, la Corporación municipal suscribió la propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) de conceder el nombre de José Antolín Díez, conocido popularmente como 'Pepe, el francés' a las nuevas pistas de petanca que el Consistorio está construyendo en Renedo.

Todos los portavoces municipales destacaron su calidad humana, su dedicación al deporte y, en especial, su amor por la petanca. El reconocimiento a una trayectoria humana y deportiva, ha sido reconocida por todos los grupos municipales.

El Pleno ordinario, correspondiente al mes de junio, aprobó con los votos de PSOE, PRC, AVIP y Cs y la abstención de PP aceptar la propuesta de la Mesa de Contratación de adjudicar a ASCAN Servicios Urbanos el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del municipio de Piélagos y requerir a la citada empresa la documentación relativa a la adjudicación del mismo.

Por unanimidad, la Corporación municipal dio el visto bueno a la solicitud de compensación del equilibrio económico de la concesión de la gestión de las guarderías-ludotecas municipales de Piélagos a la empresa Kiriku Galo, S.L. por los perjuicios ocasionados como consecuencia del Estado de alarma.

También por unanimidad, se autorizó la asignación económica a los empleados municipales en concepto de productividad por asistencia a los plenos y trasladar a la Consejería de Educación la propuesta del Consejo escolar del Colegio nº2 de Renedo de asignar oficialmente al centro educativo el nombre de El Mimbral.