Jue25042024

Last update07:20:45 PM

La nueva Escuela Municipal de Tiro con Arco comienza su actividad en Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosTiroConArco

La nueva escuela municipal de tiro con arco del Ayuntamiento de Piélagos ha comenzado a desarrollar su actividad en el Polideportivo municipal Enrique Tagle 'El Moli' de Parbayón con 15 alumnos y alumnas.

El concejal de Deportes, Luis Sañudo, quien ha recordado que se trata de la principal novedad del curso 2019-2020 de las escuelas municipales del Consistorio, ha apuntado que es una disciplina deportiva que puede desarrollarse hasta edades muy avanzadas.

 

En la misma línea, ha incidido en que no requiere de habilidades ni condiciones especiales, si bien ha matizado que, como cualquier otro deporte, exige deportividad, compañerismo, y dedicación.
El edil ha explicado que las actividades de la Escuela municipal de tiro con arco, que se desarrollan los lunes y miércoles, en horario de tarde, entre las 16:30 y las 19:30 horas, están dirigidas a niños y niñas y jóvenes con edades comprendidas de 8 y 18 años.

En este sentido, ha hecho hincapié en que está abierta la inscripción en la misma, a través del portal de actividades del Ayuntamiento de Piélagos, al que se accede desde la web municipal

La Escuela municipal de tiro con arco, dirigida por José Antonio Sáez, ha programado un calendario de actividades que contempla una primera fase en la que se introducirá la actividad, las normas de seguridad, el material y ejercicios básicos de calentamiento y estiramiento al finalizar la misma.

Posteriormente, se impartirán determinados contenidos formativos teóricos y prácticos, que permitirán a los alumnos y alumnas adquirir las competencias básicas en los tres aspectos fundamentales de la práctica del tiro con arco.

Dentro de la parte física, se trabajarán los aspectos físicos del deportista en aquellos grupos de elementos motores, que son fundamentales para la práctica del tiro con arco como, por ejemplo, los músculos de la espalda trapecio medio e inferior, tríceps, hombros, dedos, manos, muñecas, etc. planificando, durante la temporada, otro tipo de ejercicios para los grandes grupos musculares.
Los alumnos y alumnas, además, prestarán especial atención al proceso técnico del disparo de una flecha, desde la posición de los pies hasta la finalización del tiro, al tiempo que abordarán el proceso mental, que discurre durante el disparo de una flecha, entre flechas y en la preparación y el desarrollo de una competición deportiva.

Los contenidos formativos en seguridad, material, modalidades, equipo y en el desarrollo de la actividad durante el entrenamiento y en la competición se desarrollarán en sesiones, que combinarán los aspectos teóricos y prácticos, con una duración que variará ente los 45 y los 60 minutos, en función de la edad y los niveles de los participantes.

Las clases se impartirán en aula y en instalaciones de tiro con arco homologadas por la Real Federación española de tiro con arco, en función de los contenidos y actividad.

De hecho, los alumnos y alumnas acudirán regularmente a competiciones regionales que servirán para disfrutar de la práctica del tiro con arco en un ambiente de competición y para comprobar su evolución, además de poder conocer a otros deportistas fuera de su círculo y así fomentar su desarrollo social.

En cuanto a las clases tipo, éstas comenzarán con una sesión de calentamiento físico, seguido de la impartición de algún aspecto técnico, para pasar, seguidamente, a su práctica y consolidación, combinado todo ello con ejercicios con el arco para tratar de encajarlo con el resto ya impartido y con ello ir avanzando de forma global.

Otras clases consistirán en la realización de controles sobre lo aprendido para determinar la necesidad de incidir en algún aspecto concreto o bien se realizarán sesiones solo de entrenamiento de la competición y tiro para la preparación antes de la asistencia a las competiciones regionales.

En todos los casos, se utilizará material de tiro con arco de iniciación, que proporciona la propia escuela a lo largo de todo el curso, si bien deja abierta la posibilidad a los alumnos y alumnas que puedan acudir con su propio material, si así lo desean.

Los técnicos que imparten esta formación están titulados por la Real Federación española de tiro con arco y están certificados por la RFETA en todo lo necesario para una completa formación deportiva en las especialidades: Técnica de Arco Recurvo, Psicología, Preparación física, Planificación del entrenamiento, Arco Instintivo, Tecnificación deportiva, al tiempo que cuentan con una amplia experiencia y éxitos en competición al más alto nivel.

La Escuela municipal de tiro con arco del Ayuntamiento de Piélagos también dispone de un juez titulado por la RFETA con amplia experiencia en la dirección de competiciones y eventos deportivos, formándose, actualmente, para dar el paso a juez nacional.

Este equipo técnico ha conseguido grandes éxitos a nivel regional, nacional e internacional, contando entre sus filas a niños que han conseguido ser varias veces campeones regionales y obtenido destacados puestos en competiciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, el segundo puesto en el ranking nacional de tiro en sala; el séptimo puesto en el Campeonato de España de sala; el octavo puesto en el Campeonato de España de tiro al aire libre y el séptimo puesto en la tercera prueba del mundial World Archery en Nimes (Francia), todo ello en este 2019.

Desde el punto de vista profesional, varios de los técnicos que imparten la formación son titulados superiores y, profesionalmente, algunos poseen una experiencia de más de 11 años en el ámbito académico como profesores de universidad, así como varios años de experiencia profesional en el campo de la formación y en la dirección de centros de formación.