Vie26042024

Last update09:54:44 PM

“Piélagos en Corto” ofrece proyecciones en Vioño, Torrelavega y Santander

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El IV Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción "Piélagos en corto" arranca este lunes, 6 de mayo, con una semana de proyecciones en las tres sedes del cine Vimenor de Vioño, la Casa de Cultura de Torrelavega y la sala Casyc Up de la Obra Social de Caja Cantabria, en Santander. El festival culminará el sábado 11 con la gran gala de entrega de premios, en la que por primera vez estarán presentes todos los finalistas, dado que hasta ese momento no se conocerá quiénes serán los galardonados.

El certamen se inicia el lunes, a las 17.00 horas, con las distintas proyecciones que se distribuyen en doce sesiones diferentes, con el nombre de cada uno de los pueblos de Piélagos, que se irán rotando en las distintas sedes a lo largo de la semana. De esta forma, cada sala tendrá tres sesiones, a las 17.00, 19.00 y 20.30 horas, donde se irán mostrando los cortos seleccionados a concurso, así como las secciones paralelas "Docucant", "Móvilcortada", el maratón de cortometrajes "Uno corto y rapidito", "Cortocant" y la selección de los trabajos más destacados del festival invitado, que en este caso es el madrileño "Cortos con ñ".

Además, el cine Vimenor de Vioño acogerá una sesión "Frikie Zombie y otros monstruos" el viernes, con una veintena de cortos de terror, que es el género premiado en la categoría de esta edición 2013 de "Piélagos en corto", en un acto que contará con la presentación del realizador David Galán Galindo, así como la presencia de algunos de los directores de los trabajos.

En total, serán 48 horas de proyecciones distribuidas en 36 sesiones en las diferentes sedes de Vioño, Torrelavega y Santander. La programación completa con el detalle de los cortos que se emitirán se puede consultar en la página web del Ayuntamiento (www.pielagos.com) y en la página web del festival (www.garcifilms.es/pielagosencorto).

Por último, el sábado tendrá lugar a las 19.00 horas la Gran Gala Oficial de Clausura del Festival y entrega de premios. Conducida por los actores Patricia Mediavilla y Héctor Carballo, tendrá como principal novedad la asistencia de todos los finalistas, dado que hasta ese momento no se conocerán los ganadores, por lo que será una auténtica sorpresa. Asimismo, en esta ocasión la Gala contará con música en directo de la orquesta formada por profesores de la Escuela Municipal de Música de Piélagos junto a varios colaboradores, dirigida por Marina Peña Rubín de Celis, que abrirá y pondrá el broche de oro al evento.

Diversas autoridades relacionadas con el ámbito de la cultura a nivel nacional, regional y local participarán en la entrega de premios, que incluirá además de los tres principales con dotación económica (Mejor corto cántabro, Mejor corto de terror y Mejor cortometraje Nacional-Internacional), varios galardones a los segundos clasificados en la categoría de Cantabria y de Terror así como los premios al mejor guion, mejor actuación femenina y mejor actuación masculina y menciones internacionales y nacionales en la sección oficial, además de los de la sección paralela 'Móvilcortada' y 'Uno corto y rapidito'.

Esta cuarta edición de "Piélagos en corto" ha batido récords de participación, con un total de 570 trabajos presentados y un incremento de cortos del 25% en los nacionales y del 26% en los internacionales, llegados de lugares como Japón, EE.UU., Latinoamérica y Europa.