Vie29032024

Last update10:11:27 PM

La Feria de Mujeres Artesanas y Emprendedoras reconoce el papel de la mujer rural en el progreso de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FeriaMujerArtesana2018

La VII Feria de Mujeres Artesanas y Emprendedoras de Cantabria, que se celebrará en Renedo de Piélagos el viernes y sábado, reconocerá la inestimable contribución de la mujer rural al desarrollo económico, social y cultural de la Comunidad Autónoma.

 

Está prevista la presencia de más de 1.000 mujeres en esta cita, a la que están invitadas 150 asociaciones, y en la que 30 artesanas expondrán sus productos. Con esta feria, que se enmarca en el Día Internacional de la Mujer Rural, el Gobierno de Cantabria quiere establecer un espacio en el que se fortalezcan las redes entre emprendedoras y se den a conocer proyectos novedosos y otros ya consolidados.

Organizado por la Vicepresidencia, a través Dirección General de Igualdad y Mujer, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos, este evento estará abierto a todos los públicos como punto de venta y difusión del trabajo de artesanas y emprendedoras cántabras en diferentes oficios, sectores y disciplinas: textil, cuero, agroalimentaria, arte, etc.

Bajo el lema 'Juntas somos más fuertes', da visibilidad a las más de 100.000 mujeres rurales cántabras y reconoce "la valentía y el esfuerzo de estas mujeres que viven y desarrollan su actividad profesional con más dificultades y trabas debido a las limitaciones del ámbito rural, un mundo además especialmente masculinizado", ha destacado la vicepresidenta.

"El Gobierno de Cantabria trabaja todo el año para empoderar y dar visibilidad a estas mujeres valientes que han decidido desarrollar su labor profesional o instalar su propio negocio en el lugar en el que viven, con todas las dificultades que esto entraña", ha añadido.

En Cantabria más de 100.000 mujeres viven en el ámbito rural, cifra que en España se eleva hasta los 5 millones. Suponen el 49,15% de la población rural, lo que les confiere un papel fundamental en el desarrollo sostenible de este medio, ya que además ejercen funciones de vital importancia para el mantenimiento en el territorio.

La feria será inaugurada el viernes, a las 12.00 horas, por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio. Por la tarde, tendrá lugar un taller de decoración de calabazas para niños menores de 12 años.

El sábado, a las 10.30 horas, hay un encuentro con mujeres emprendedoras y una charla sobre asesoramiento para la creación y consolidación de iniciativas emprendedoras. De 11.00 a 13.00 horas, como actividades infantiles, se desarrollará el taller 'Huellas de bichos', en el que aprenderán a seguir la pista de animales de Cantabria, como tejones, nutrias, y zorros entre otros; el taller de papiroflexia 'Animales de Papel', y el taller 'Bichos de palo', en el que niños a partir de 4 años crearán libélulas como las que se pueden encontrar en los ríos de la región.

Además, también el sábado, a partir de las 11.00 tendrá lugar un taller de elaboración de cosmética natural, destinado a público en general a partir de 12 años, y se repartirán siluetas coloreables de animales para niños menores de 3 años.