Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Reparto de dípticos para divulgar entre los escolares la ordenanza de convivencia ciudadana

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha preparado una campaña para divulgar entre los escolares de Piélagos la Ordenanza municipal sobre protección de convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales. Para ello se distribuirán 3.000 dípticos informativos en todos los colegios del municipio y el Instituto de Renedo.

La responsable de esta área, Gloria Bárcena, que el objetivo es "dar a conocer esta norma entre los alumnos y sus familias, y que los vecinos sepan de primera mano cuáles son sus derechos y obligaciones dentro de una comunidad organizada para lograr el bienestar colectivo".

La Ordenanza de convivencia ha sido recientemente modificada. Entre esos cambios, llevar perros a las playas durante la temporada estival y Semana Santa, se considera una infracción grave con multas que oscilan entre 300 y 1.000 euros, y no llevar el perro con cadena y correa o no recoger sus excrementos se califica como leve, penalizada con una cuantía económica máxima de 300 euros.

Otras infracciones graves son: obstaculizar el normal funcionamiento de los servicios públicos; los daños en mobiliario urbano y señalización y en los árboles que no supongan faltas muy graves; arrojar basuras a la vía pública que dificulten el tránsito o generen riesgos de salubridad; explosionar artículos pirotécnicos sin autorización municipal; escupir, defecar u orinar en la vía pública; o usar o transportar armas sin adecuadas medidas de seguridad.

La ordenanza también tipifica de infracciones graves estacionar o circular por zonas no autorizadas en las playas, acceder a ellas con aparatos reproductores de música que puedan producir molestias así como los campamentos y acampadas; o haber sido sancionado mediante resolución administrativa firme el responsable de la infracción como autor de tres faltas leves en el transcurso de dos años.

En cuanto a las infracciones muy graves, con sanciones entre 1.000 y 2.000 euros, figuran desde impedir el normal funcionamiento de los servicios públicos hasta romper el equipamiento urbano o realizar pintadas en la señalización pública que impidan o dificulten su visión, además de arrancar o talar árboles en zonas públicas sin autorización; incendiar basuras o elementos recogidos en el ámbito de la Ordenanza; cazar, matar o maltratar animales; o realizar actos que pongan en peligro grave la integridad de las personas.

Por último, se consideran infracciones leves las demás acciones que vulneren lo previsto en la norma y no estén expresamente calificadas como graves o muy graves, además del insulto, maltrato, menosprecio o desobediencia a los miembros de la Policía Local en el ejercicio de sus funciones, siempre que no constituya infracción penal.

Gloria Bárcena explica que los dípticos que se van a repartir entre los escolares de Piélagos "van a mostrar, con un lenguaje sencillo y dibujos alusivos, los principales aspectos de la norma para que los niños entiendan la importancia de rechazar todos los comportamientos que perturben la convivencia o la tranquilidad ciudadanas y que atenten contra los elementos que forman el patrimonio municipal".