Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Piélagos impartirá desde abril dos nuevos certificados de profesionalidad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosRebecaLanza

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, impartirá, desde el próximo mes de abril, dos nuevos certificados de profesionalidad, según ha anunciado la concejala de Empleo, Rebeca Lanza.

 

La edil ha precisado que el primero de ellos, Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones, de Nivel 2, dará comienzo el próximo 2 de abril, mientras que el de Mediación Comunitaria, de Nivel 3, lo hará el día 18.

Lanza ha hecho hincapié en que los certificados de profesionalidad son un tipo de formación que reconoce las habilidades de una persona para desarrollar una determinada actividad laboral, otorgándole un certificado que le permitirá desempeñarla en todo el territorio español. De hecho, ha recordado que son titulaciones oficiales, ya que son expedidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Lanza ha explicado que el Certificado de profesionalidad en Mediación Comunitaria (Nivel 3) está destinado a 15 alumnos mayoritariamente desempleados, que necesariamente dispongan de una formación reglada, con una titulación mínima de Bachiller, Formación profesional o Ciclo formativo superior.

Aquellos participantes que finalicen su formación de manera satisfactoria podrán desempeñar, en el futuro, las funciones de mediadores familiares e interculturales, es decir, una actividad que consiste en gestionar alternativas para la resolución de conflictos entre personas, aplicando para ello estrategias y procedimientos de mediación.

Respecto al Certificado de profesionalidad en Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones (Nivel 2), la edil ha señalado que está destinado a 15 alumnos mayoritariamente desempleados, que necesariamente dispongan de una formación reglada con una titulación mínima de ESO o equivalente (Competencias Clave nivel 2).

En este caso, ha dicho, a su término los participantes obtendrán una titulación que les permitirá trabajar en residencias de atención a personas dependientes y residencias de tercera edad.

En el caso de aquellas personas que no tienen ninguna titulación como puede ser la ESO, existe la posibilidad de que hagan lo que se conoce como cursos de competencias clave en algunas asignaturas, para que puedan obtener unos conocimientos mínimos, que les permitan acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2.

Existen personas, que llevan mucho tiempo trabajando en residencias con personas dependientes, pero que no tienen la ESO, titulación exigida para acceder a certificados de profesionalidad como el de Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones, de grado 2, ha relatado la edil.

Lanza ha insistido en que las personas que se encuentren en esta situación no tienen por qué renunciar a la formación, ya que podrán inscribirse en el certificado de profesionalidad, ya sea realizando las pruebas de obtención de la ESO o mediante los cursos de competencias clave en Lengua y Matemáticas, que igualmente les permitirán hacer el certificado de nivel 2 sin la ESO.

Todos los interesados pueden obtener más información en sus Oficinas de Empleo, así como en la Agencia de Desarrollo Local de Ayuntamiento de Piélagos o en el teléfono 942 07 69 60.