Vie19042024

Last update12:01:13 AM

El equipo de Gobierno PSOE-PRC afirma que ha evitado la quiebra técnica del Ayuntamiento de Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosSamperioRodriguez01

El equipo de Gobierno PSOE-PRC considera cumplida su prioridad de "evitar la quiebra técnica del Ayuntamiento de Piélagos". La alcaldesa, Verónica Samperio (PSOE) y el primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez (PRC), han hecho hoy balance de los dos primeros años de la legislatura, en los que consideran realizados los objetivos de cumplir los compromisos con los vecinos del municipio y "gobernar para todos" en un Ayuntamiento en el que "había faltado alternancia política".

 

Samperio ha destacado que se ha creado un "equipo sólido", que ha trabajado con "responsabilidad", con "transparencia" y en "continuo diálogo" con los grupos de la oposición. Un trabajo que ha llevado al Ayuntamiento a una situación económica "estable", aunque con la 'espada de Damocles' de las indemnizaciones por los derribos de las viviendas ilegales, a pesar de los convenios firmados con el Gobierno de Cantabria para hacer frente a esas posibles indemnizaciones y al fondo de provisión creado a tal efecto.

Entre los logros de estos dos años ha enumerado la recuperación de inmuebles del patrimonio municipal a los que se ha dado uso público o social; la apuesta por la sostenibilidad, con la renovación del alumbrado y el proyecto de creación de un punto limpio; o el desbloqueo del proyecto del nuevo colegio de Renedo, con la entrega este mes a la Consejería de Educación de la parcela urbanizada para su construcción y que esté en funcionamiento en el curso 2018-2019.

Una cuestión en la que ha incidido la alcaldesa ha sido el "arreglo de irregularidades" que encontraron en el área de Deportes socialistas y regionalistas tras años de Gobierno del PP, como contratos "verbales", sobre los que se ha abierto incluso una investigación; o la "legalización" de las Escuelas Deportivas Municipales que estaban funcionando "en el aire".

Por su parte, el teniente de alcalde ha asegurado que cuando llegaron al Gobierno se encontraron un municipio de 26.000 habitantes con los mismos servicios que tenía cuando eran 6.000. Por eso, se han tenido que afrontar retos como la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, la ampliación de colegios y centros públicos, o la puesta en marcha del servicio de Protección Civil, que por ley Piélagos debería tener desde 2009.

El fomento del sector comercial y hostelero; de la participación ciudadana a través de un buzón que el año pasado tuvo 1.2984 aportaciones; y la promoción turística del municipio, con presencia en ferias nacionales, son cuestiones resaltadas por Rodríguez.

Respecto a la segunda mitad de la legislatura, el equipo de Gobierno tiene como objetivos hacer frente a las sentencias de derribos que puedan fallar los tribunales; la apuesta por el Plan General de Ordenación Urbana, con la participación de toda la Corporación, los técnicos municipales; el Gobierno de Cantabria; y el equipo redactor.

Además, se continuará con los proyectos de eficiencia energética, la renovación de las redes de agua y saneamiento; y también con la recuperación del Patrimonio Municipal.