Vie29032024

Last update10:11:27 PM

EQUO denuncia ante la Fiscalía al alcalde de Miengo por “vulnerar” la legalidad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiengoPlenoDic02-2015

El grupo EQUO en el Ayuntamiento de Miengo ha denunciado ante la Fiscalía al Órgano de Gobierno municipal ante las "reiteradas vulneraciones" a los derechos de sus concejales. Denuncian que el alcalde, Jesús Jara, comete "abuso de poder" y "obvia plazos y normativa" al no convocar los plenos solicitados por la oposición de acuerdo a la forma establecida por la ley.

 

La portavoz de EQUO, Sara Gómez, es "inconcebible" que un equipo de gobierno formado por dos concejales, campen como si fueran mayoría absoluta" y "se nieguen a dar información sobre ningún tema" al resto de grupos municipales de la Corporación. Además, advierten que "en breve" denunciarán también ante la Fiscalía respecto a la falta de acceso a información municipal, que entienden también está incumpliendo la Ley de Bases y la Ley de Trasparencia.

El equipo de Gobierno de Miengo está formado por el alcalde, Jesús Jara, y Manuel Santiago González, expulsados del PSOE por lograr la Alcaldía con el voto del PP en el pleno de investidura en junio de 2015.

La denuncia interpuesta por EQUO más Independientes por Miengo se produce porque ante su solicitud de un pleno extraordinario, el Órgano de Gobierno municipal no ha convocado dicha sesión "a pesar de que los puntos del orden del día son competencia del pleno y lo han solicitado tres de los once concejales que conforman la Corporación", han explicado en un comunicado.

"Desgraciadamente el alcalde nos ha obligado a entrar en una etapa política que no es la que queríamos", ha asegurado Gómez. Sin embargo, "ante las reiteradas vulneraciones de nuestros derechos como concejales solo nos quedan dos opciones, una ser una oposición invisible y cómplice, que para nada contemplamos, y otra recurrir a órganos superiores que medien por nosotros y nos hagan valer nuestros derechos", ha añadido.

El hecho de no convocar el pleno solicitado por la oposición de acuerdo a la normativa, es para EQUO "otra demostración del alcalde de Miengo de abuso de poder". Así, subraya que desde hace más de 10 meses, este grupo municipal, formado por dos concejales, "no recibe ninguna contestación a sus escritos sobre distintos asuntos municipales", pero además "no hay ninguna comisión de ningún tema, no existen concejalías, no se incluyen las mociones, al menos las de EQUO, en el orden del día de los plenos ordinarios, y no se ejecutan las mociones aprobadas en pleno".

La portavoz de EQUO ha advertido que también denunciarán ante la Fiscalía de Cantabria la "falta de acceso a la información municipal" a pesar de sus reiteradas solicitudes. "Ante este silencio administrativo nos encontramos otra vez en la encrucijada, acudir a Fiscalía y Consejo de Transparencia, acudir y exigir la información a la que tenemos derechos y no salir del Ayuntamiento hasta que nos la den", ha apuntado Sara Gómez.