Vie19042024

Last update12:01:13 AM

EQUO denuncia que el presupuesto que han aprobado PSOE y PP para Miengo sólo destina el 3,58% a gasto social

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiengoPlenoDic02-2015

El pleno de Miengo ha aprobado el presupuesto para 2016 que asciende a 4,3 millones de euros y que ha salido adelante gracias al apoyo de los 4 concejales del PP al alcalde Jesús Jara, que al igual que su compañero Manuel Santiago González, está en trámites de expulsión del PSOE. Los cuatro 4 concejales del PRC y la edil de EQUO votaron en contra.

El portavoz del PP y ex alcalde, Avelino Cuartas, justificó su apoyo al presupuesto para "dar estabilidad de Gobierno" a Miengo. Sin embargo, EQUO considera que en el presupuesto presentado por el equipo de Gobierno socialista "no se ha tenido en cuenta, en ningún momento, las aportaciones de otros grupos, ni se ha generado el más mínimo espacio para el debate".

La portavoz de EQUO, Sara Gómez, asegura que Jara, a pesar de gobernar "en minoría, con sólo dos concejales" de los once que forman la Corporación, "sigue funcionando como si tuviese mayoría absoluta".

Además, esta formación critica que el presupuesto para el próximo año "solo contemple un 3,58% para gasto social", a pesar que EQUO -con el apoyo del PRC, la abstención del PP y el voto en contra del PSOE- consiguió sacar adelante una enmienda para aumentar la dotación económica a las "partidas de Atenciones Benéficas y Asistenciales, Infraestructuras Culturales y al Catering Social", ha explicado en un comunicado.

Así, el presupuesto de 2016 destinará 1,6 millones al capítulo de personal y 2,2 millones a gasto corriente, capítulo que aumenta en más de 400.000 euros respecto a este año y que incluye una partida de 180.000 euros para cubrir varios contenciosos judiciales que tiene abiertos el Ayuntamiento.

Otra moción de EQUO, pidiendo el fraccionamiento cuatrimestral (abril, agosto y diciembre) del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) quedó pospuesta a su debate en una posterior comisión informativa.
Sara Gómez recalca que les parece "un error que un nuevo gobierno, y más de un partido supuestamente de izquierdas, no haya elaborado unos presupuestos más participativos, más sociales y menos continuistas".