Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Incendio de grandes dimensiones en la zona de la cantera de Cuchía cercana a la ría

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
IncendioCuchia01
IncendioCuchia02
IncendioCuchia03

Un incendio de grandes dimensiones declarado esta tarde en la zona de la cantera de Cuchía cercana a la ría San Martín, ha obligado a intervenir a bomberos de varios parques de la región para controlar las llamas, avivadas por las altas temperaturas y el fuerte viento sur que ha azotado Cantabria.

El incendio sólo ha afectado a la vegetación en esa parte de la cantera, en su mayoría maleza aunque también algunos árboles. En algunos momentos las llamas han amenazado con avanzar hacia viviendas cercanas, pero finalmente los bomberos han podido controlarlo y no ha sido necesario evacuar a los vecinos.

Sí se ha cortado el tráfico en las carreteras de Miengo en las que el intenso y abundante humo afectaba a la visibilidad, por lo que agentes de Guardia Civil y Policía han impedido el paso de vehículos.

Los primeros efectivos de los bomberos llegaron a la zona del incendio a las 15.05, cuando las llamas ya habían quemado una amplia extensión de zarzales, y desde la ribera de la ría comenzaban a subir la ladera cercana, hacia la zona de viviendas. Unas cinco horas después de que comenzaran las labores de extinción, con intervención de bomberos de Torrelavega, Santander y Protección Civil, se conseguía apagarlo.

La gran columna de humo ha sido visible durante toda la tarde desde todos los pueblos del entorno de la ría San Martín, al igual que las llamas, que avivadas por el fuerte viento alcanzaban gran altura.

Las causas del incendio todavía no están determinadas pero las condiciones meteorológicas de la jornada, en la que Cantabria estaba en alerta amarilla por galerna, han influido en su virulencia y rápido avance.