Vie03122021

Last update05:47:08 PM

BannerCarneCantabria21

El "Plan de restauración ecológica de la cantera de Solvay en Cuchía", Premio CEFIC 2021

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CuchiaCanteraAerea


El "Plan de restauración ecológica de la cantera de Solvay en Cuchía" es el proyecto ganador de la categoría "Preservación de ecosistemas" en 2021. Este prestigioso premio es concedido por el Consejo Europeo de Federaciones de la Industria Química (CEFIC), patronal europea de la industria química.

 

La antigua Cantera de Solvay en Cuchía (Miengo), próxima a la fábrica de Torrelavega, donde Solvay produce carbonato y bicarbonato sódicos, es un ejemplo internacional de rehabilitación ambiental y un modelo que evidencia el interés de Solvay por la Biodiversidad.

Esta cantera ha suministrado piedra caliza a Solvay en Torrelavega durante casi 80 años - entre 1927 y 2006 - y sus trabajos de restauración se han desarrollado durante los últimos 30 años, cuando todavía la cantera estaba en explotación.

Desde el año 2015 la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), con el objetivo de verificar un seguimiento del proceso de recuperación de la naturaleza, efectúa un inventario de la fauna y la flora existentes mediante censos periódicos. Hoy en día, es una zona abierta al público y con múltiple nueva vida: se pueden observar 169 especies de aves, 19 de mamíferos, 7 de anfibios, 6 de reptiles, 26 de odonatos del grupo de insectos y 289 variedades de plantas.

"El equipo de Solvay en Torrelavega está orgulloso de su pasado, y agradecido a todas las personas que iniciaron este proyecto con la visión de hacer de esta restauración ecológica una prioridad. La mejor recompensa a todo el esfuerzo y trabajo realizado durante estos años es el estado actual de la cantera, habiendo creado un espacio natural único a disposición de la sociedad, lo que nos permite demostrar con hechos que la Sostenibilidad forma parte del ADN de una industria química como Solvay", ha declarado Jorge Oliveira, Director General de Solvay para España y Portugal.

Esta restauración pone de manifiesto nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y está en línea con el ambicioso plan de sostenibilidad definido por el Grupo Solvay, para el año 2030, denominado Solvay ONE Planet.

Para conocer con más detalle el trabajo realizado, se adjunta el vídeo elaborado por el personal de Solvay en Torrelavega, y que se presentó a los premios de CEFIC, con el éxito obtenido.