Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Miengo aprueba el Presupuesto de 2020 en un pleno con polémica

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
MiengoAyto03

Miengo ha aprobado el Presupuesto Municipal para 2020, que asciende a 4.508.360 euros y es el segundo que aprueba el actual equipo de Gobierno PRC-PSOE-EQUO, después de sacar adelante el pasado mes de septiembre el de 2019. El Presupuesto de este año se ha aprobado en un pleno con polémica, sin la presencia del Grupo Municipal Popular, que aunque acudió a la sesión celebrada ayer lunes, lo hizo solo para mostrar su desacuerdo con la hora de la convocatoria, las 9.30, antes de abandonar la sala.

 

El alcalde, el regionalista José Manuel Cabrero, ha "lamentado" que el PP no esté de acuerdo con la hora argumentando que "ese horario le viene mal al portavoz de su grupo", recordando que "cuando ellos gobernaban los plenos se hacían por la mañana" y también en la pasada legislatura. Además, asegura que "se ha estado hablando con la empresa donde trabaja el portavoz" y han confirmado que tiene "todas las facilidades" para acudir a plenos y comisiones. "Esto es empezar la legislatura creando conflicto, porque no pueden soportar que otros puedan hacer las cosas mejor que cuando ellos gobernaban", ha manifestado el regidor.

Mientras, el PP ha afirmado que su abandono del pleno fue una medida de protesta por las "maniobras autoritarias" del equipo de Gobierno PRC-PSOE-EQUO para "vetar deliberadamente "la legítima participación de los concejales del Grupo Popular", que tiene cuatro de los once ediles de la Corporación.

Los populares han manifestado su disconformidad con la decisión tomada por el alcalde "de forma unilateral y sin posibilidad de negociación con la oposición", de adelantar a las 9.30 horas el horario de los plenos municipales y las comisiones informativas, cuando al comienzo de la legislatura se había pactado que fuesen a las 12.30 horas. Una decisión, dicen que "impide" la asistencia de la mayoría de los representantes del PP a los plenos, al no poder compatibilizar sus obligaciones laborales con sus obligaciones municipales.

El PP de Miengo critica que además esta decisión se haya hecho coincidir con la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento para el año 2020, que recogen sueldos para seis de los siete integrantes del equipo de gobierno en una partida de 200.000 euros, un 400% más que en la legislatura anterior.

Según señalan, el cambio de horario ha impedido hoy la asistencia al pleno del portavoz del PP, Marino García, "trabajador municipal como conocen sobradamente los miembros del equipo de gobierno, que a pesar de ello proponen un horario para los plenos dentro de su jornada laboral en lo que parece un veto deliberado a su legítima participación en los mismos".

A esto ha añadido que, el nuevo equipo "gestiona sin dar explicaciones a nadie, ni antes ni después" y "no hay comisiones de ningún tipo pese a tener seis concejales liberados y pese a cobrar más que nunca". Incluso, acusa el PP, "no reúne ni a los portavoces para tomar una decisión de calado como es el cambio de horario de los plenos, con el único objetivo de impedir, dificultar o coartar el derecho legítimo a hacer oposición", ha expresado la portavoz suplente en el pleno de ayer, Mónica González.

Respecto al Presupuesto para 2020, Cabrero ha afirmado que "parten de un amplio consenso entre los grupos que formamos el equipo de Gobierno" y recogen "tanto en el gasto corriente como en el de inversión" diversas actuaciones que responden a demandas vecinales.

Cabrero ha destacado como novedades en el documento económico las partidas para la "Escuela de Mayores, un taller de radio para jóvenes, el refuerzo en la limpieza de playas, la preapertura de la guardería infantil, un aparcamiento en la playa de Usgo, la urbanización del entorno del Centro Cívico de Cuchía, la actuación en el campo de fútbol del Miengo CF, unos baños químicos en la playa de Usgo, la esterilla y el columpio adaptado, que mejorarán la calidad del ocio para todos".

También ha citado una partida para la eliminación de plantas invasoras y otra para la recuperación de fuentes y bebederos como patrimonio municipal; otra para continuar "la recuperación de bosque y superficie arbórea en una clara apuesta de este presupuesto por actuaciones medioambientales"; red viaria local, pavimentaciones de carreteras municipales y alumbrado público.

Además, se ha habilitado una partida de 50.000 euro para participación ciudadana y serán los vecinos del municipio, ha detallado el alcalde, los que "nos digan a qué creen que debemos destinarlo, que seguro va a ser aquello que más les preocupa". Esta cantidad, ha añadido, supone casi el 20% del capítulo de inversiones.