Jue16082018

Last update09:22:21 PM

BannerSobaoIGP

Un nuevo vertido de aguas fecales obliga a acordonar una zona de la playa de Usil en Mogro

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
MiengoVertidoPlayaUsil

Un nuevo vertido de aguas fecales ha obligado hoy a acordonar una zona de la playa de Usil, en Mogro, para evitar que niños y adultos siguieran utilizando esa parte del arenal. La medida se ha tomado después de que la portavoz de Equo Miengo, Sara Gómez, haya denunciado el vertido ante el Seprona, la Guardia Civil, Medio Ambiente y Policía Local.

 

"A dos metros del riachuelo negro los niños hacían castillos de arena compactándola con las toallitas que salieron del colector, y al final de riachuelo, ya en la ría, la gente se bañaba, mientras los que tomaban el sol a escasos metros se quejaban del mal olor", ha explicado Gómez.

Los vertidos de aguas fecales, ha denunciado, se están produciendo en la playa de Usil, en el Pueblo del Sol y en Cuchía "Cuando veamos un riachuelo negro, de fuerte y nauseabundo olor, no os acerquéis, son las aguas que vienen de los wáteres de todos nuestros baños", ha advertido.

Gómez ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente tiene abierto un procedimiento sancionador al Ayuntamiento por estos vertidos. "Pero parece ser que no es prioritario, y se enredan en litigios con el Gobierno de Cantabria", ha lamentado.

"Sí hay dinero para hacer falsos miradores, para arreglar baches, para contratar a empresas que den a Miengo un sello de 'Calidad Ambiental'... Hay dinero para las cosas que se ven y más ahora cerca de las elecciones", ha ironizado. Sin embargo, "el mar parece que lo aguanta todo, aunque este dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres, estuario del Pas y Costa Quebrada".

El Ayuntamiento "ni siquiera muestra interés por seguir las mediciones sobre la calidad del agua de baño del Ministerio", critica Así, el 6 de junio se detectaron valores "anormalmente altos de coliformes y estreptococos, de un orden de magnitud de 40-50 respecto a otras". Pese a ello, "en vez de estar vigilantes y al menos cerrar las playas al baño, se hace caso omiso y la gente sin informar", ha lamentado.

Desde hace muchos años, Miengo sufre "la lacra de una mala gestión del sistema de saneamiento", con un sistema de bombeo de las aguas residuales que "falla por todos los lados y donde nadie pone remedio", ha apuntado Sara Gómez. El sistema tiene dos bombas, "una que no funciona y otra en tan mal estado que cada equis tiempo se producen vertidos". Renovarlas tiene un coste de 17.000 euros, pero el alcalde y el teniente de alcalde "prefieren seguir pagando un plus de 2.500 euros mensuales a ASCAN para que siga con el juego de los parches", asegura.

Aunque el equipo de gobierno se escudan en que eso es competencia del Ejecutivo cántabro, algo que rechaza Equo. "Puede que lo sean algún día, pero hoy no lo son y no lo serán si los bombeos no están en perfecto estado, tal y como marca la ley", detalla. Un "pulso" en el que están Ayuntamiento, "supuestamente PSOE", y Gobierno de Cantabria, "también PSOE".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar