Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Cohicillos vuelve a celebrar San Cipriano sin restricciones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SanCipriano2022Presentacion

Cohicillos vuelve a celebrar sus tradicionales Fiestas de San Cipriano sin restricciones, reuniendo a romeros de toda la comarca del Besaya y de Cantabria. El programa preparado por la Asociación Cultural Rosquipriano, comisión encargada de la organización de los festejos, se desarrollará del 14 al 16 de septiembre, con la subida a la ermita del santo como acto central.

 

Las actividades comenzarán el día 14, dedicado a los mayores, con misa en la pradera, y la lectura del pregón en el pueblo de Corral a cargo de Fermín Palacios 'Mini', seguido de verbena.

El día 15 tendrá lugar la tradicional subida en albarcas, que arrancará a las 11.00 horas desde los Torreones de Cartes hasta la pradera de San Cipriano, con los romeros vistiendo las albarcas y el blusón. En la pradera habrá comida popular y actuaciones de música tradicional con Miguel Cadavieco, Fuente Tondosa y K'Umbres Montañesas. Por la tarde, en el pueblo de San Miguel, romería infantil, merienda, barbacoa y el primer encierro infantil por las calles del pueblo, antes de finalizar la jornada con la actuación Nacho Barquín, verbena y la 'primera olimpiada de lanzamiento de boina'.

El 16 de septiembre, día de San Cipriano, se celebrará la romería montañesa, con la salida de la procesión a las 10.45 de Cohicillos que llevará al santo hasta la ermita de la pradera, donde a las 12.00 horas se celebrará la Santa Misa en honor al patrón. Después habrá actuaciones de música tradicional, folclore, mercado de productos artesanales, juegos infantiles, romería y la actuación de los Hermanos Cossío pondrá fin a los festejos.

La concejal de Festejos y miembro de la Asociación Cultural Rosquipriano, Sheila Ruiz, ha señalado que San Cipriano recupera "sentimiento y tradición". Por su parte el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha agradecido la labor de la Comisión de Fiestas por "trabajar tan duro y conseguir recuperar un sentimiento arrebatado", pidiendo a todos los asistentes que se acerquen a los diferentes actos que "guarden y hagan guardar las tradiciones", utilizando el blusón y las albarcas.