Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Los delitos contra el patrimonio descienden un 16% en Cartes hasta octubre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CartesJuntaSeguridad2020

Los delitos contra el patrimonio han descendido un 16 % en Cartes de enero a octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior, según se ha dado a conocer este miércoles en la Junta Local de Seguridad del municipio.

 

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, han presidido la reunión en la que se ha realizado un balance de seguridad del municipio y se han abordado los efectos de la crisis sanitaria por la COVID-19.

En la reunión, que se ha celebrado de forma telemática, también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, y el jefe de la Policía Local, entre otros.

En el balance de seguridad, se ha recordado que Cartes finalizó el año 2019 con la cifra más baja de hechos delictivos de la serie histórica de los últimos cuatros años, cuantificándose ese descenso entre el año 2016 y el 2019 en un 24% .

Esos resultados se reflejan igualmente en la tasa de criminalidad, que con 21,05 infracciones por cada 1.000 habitantes en Cartes, se sitúo 10 puntos por debajo de la misma tasa a nivel Cantabria.

En cuanto al análisis de los delitos en el presente año (periodo enero-octubre), destaca el descenso del 16 por ciento de los delitos contra el patrimonio, que causan una importante alarma entre la población. Entre ello, hay una clara reducción de los hurtos, conociéndose 20 menos que en el mismo periodo del año anterior. Estos hechos suelen cometerse en la vía pública o aprovechando el mercado semanal.

Los robos con fuerza se redujeron igualmente casi un 10%, pero los delitos de estafas, como se viene observando desde el inicio de la pandemia con el mayor uso de las nuevas tecnologías para hacer compras, aumentaron un 700% (de 3 a 24 en el presente año).

En el presente año se ha observado un repunte en el total de los delitos, que se debe por el aumento de los delitos contra las personas, principalmente por denuncias de amenazas e injurias.

Hay que destacar que la Guardia Civil realizó este año una importante operación antidroga desmantelando una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína y que estaba asentada en Santiago de Cartes. La operación finalizó con la detención tanto de los suministradores de la droga a la organización, como los que se encargaban de su distribuían al menudeo, con un total de 23 detenidos.

Por lo que respecta a la eficacia, se han esclarecido más del 55% de los delitos conocidos en Cartes.

Dentro de las labores que la Guardia Civil realiza como policía administrativa, hasta octubre de este año han practicado más de 130 actuaciones que finalizaron en denuncias administrativas. Esta cantidad supone casi un 300% más que el pasado año, y está motivado por las acciones para evitar la propagación de la COVID-19.

De éstas, destacan las más de 60 denuncias por desobediencia o resistencia a los agentes de la autoridad, 24 por el consumo de alcohol o drogas en la vía pública, así como 17 distribuidas por el no uso de mascarilla, incumplimiento de la libertad de circulación en horario nocturno, o el incumplimiento de las limitaciones de entrada y salida del municipio, entre otras.