Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Cartes quiere un centro de interpretación de La Viesca en el antiguo hospital de AZSA

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CartesReunionLaViesca

Cartes solicitará al Gobierno de Cantabria que ponga a disposición el edificio del antiguo hospital del mina de AZSA para crear un centro de interpretación de La Viesca y que habilite una partida presupuestaria anual para mantener "una cuadrilla de mantenimiento permanente" que se ocupe del control, supervisión y prevención del Área Natural de Especial Interés (ANEI), así como el establecimiento de una App donde recibir "avisos de la presencia de plantas invasoras" u otras incidencias que surjan "en el cuidado diario" de ese paraje.

 

Es uno de los contenidos del proyecto que ha elaborado el Ayuntamiento de Cartes y que ya ha presentado en una reunión pública en la que su alcalde, el socialista Agustín Molleda, había convocado a asociaciones, colectivos y vecinos en general. Finalmente, según sus organizadores unas 60 personas acudieron a la reunión celebrada el pasado jueves, entre ellas representantes de diferentes formaciones políticas de Torrelavega y Cartes, de la Asociación de Vecinos Besaya del Barrio Covadonga, o del colectivo Torrearboleda, entre otros.

Molleda estuvo acompañado en la presentación por el concejal de Medio Ambiente de Cartes, Álvaro Castillo, y por el redactor del proyecto, el naturalista Jesús García, que hasta concejal de Urbanismo en Torrelavega con el PSOE y director del CIMA desde 2015 hasta agosto de 2019.

El antiguo hospital de la mina fue rehabilitado en 2007 como sede del CEDREAC, dependiente del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), pero quedó en desuso hace dos años. "Entendemos que debe ser la puerta de entrada a este paraje natural, con personal para explicar qué es La Viesca, cómo hemos llegado hasta aquí y qué es lo queremos hacer", ha señalado Molleda.

El regidor considera también "imprescindible" la incorporación a la Comisión de Coordinación y Seguimiento del ANEI de La Viesca de técnicos especialistas en medio ambiente. Actualmente la integran seis miembros de perfil político: dos en representación del Gobierno de Cantabria, dos del Ayuntamiento de Torrelavega y dos de Cartes. "Entendemos que la presencia solo de políticos no es lo más adecuado cuando se trata de tomar decisiones y decidir el futuro de La Viesca en el ámbito de la flora, la fauna, la recuperación ambiental, de zonas degradadas y de empleo verde", ha valorado Molleda.

Los proyectos incluidos en el documento que ha elaborado, ha destacado, tienen "fecha de caducidad", para su ejecución en un horizonte temporal "máximo de 15 a 20 años".

Molleda ha lamentado no haber podido presentar oficialmente el proyecto en la Comisión de Seguimiento del ANEI de La Viesca, que fue convocada para el pasado viernes pero finalmente aplazada sin fecha.

La Viesca ha sido motivo de otro desencuentro del alcalde de Cartes con Torrelavega y el Gobierno de Cantabria, amenazando a principios de febrero con abandonar la Comisión de Seguimiento y Coordinación del ANEI, afirmando que "no estamos ni para ser utilizados ni para perder el tiempo". Molleda se ha mostrado molesto porque se hayan dado algunas informaciones sobre la tramitación de las normas de uso y protección de La Viesca a través de los medios de comunicación, "el nuevo canal elegido por la Consejería de Medio Ambiente". Posteriormente, el alcalde de Cartes anunció su intención de presentar su propio proyecto para La Viesca e iniciar un proceso participativo al respecto, que se iniciaba con la reunión de la semana pasada.