Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cantabria

Montero firma los convenios para trasferir 55 millones de euros a Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MinistraMariaJesusMontero

Cantabria recibirá entre este año y el que viene 55 millones de euros, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para poner fin a la deuda histórica del Gobierno de España con la financiación de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Concretamente, la Comunidad Autónoma ingresará, antes de que acabe el presente ejercicio, los 22 millones de euros consignados en los presupuestos de 2022 y otros 33 millones en 2023 (22 que ya están incluidos en el proyecto de ley y 11 que se incorporarán vía enmienda).

 

"Somos una tierra de trato. La vaca por lo que vale. Eso es sagrado", ha asegurado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, después de firmar, junto con el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, los convenios entre la Comunidad Autónoma y la Administración General del Estado para, por un lado, autorizar la transferencia de los 22 millones de euros de este año para Valdecilla y, por otro lado, los otros 22 millones consignados para La Pasiega y el MUPAC, es decir, 11 millones para cada uno de estos dos proyectos que, además, ven ampliado el plazo de justificación del gasto desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para Revilla, hoy es un "día histórico" para Cantabria por cuanto que significa acabar definitivamente con la deuda de Valdecilla, tras una "larguísima batalla". El presidente ha agradecido a la ministra y al presidente Sánchez el cumplimiento de su compromiso con el hospital cántabro y ha recordado que los 55 millones que llegarán entre este año y el que viene -que se destinaran a sufragar gastos sanitarios, puesto que las obras se terminaron de pagar con fondos propios del Gobierno de Cantabria- se suman a los 66 millones recibidos en 2021, que se corresponden con los 44 contemplados en los presupuestos de ese año y los 22 correspondientes a la anualidad no abonada por el Gobierno de Rajoy en 2016, que la Comunidad Autónoma reclamó y ganó en la Audiencia Nacional.
"El Gobierno socialista ha venido cumpliendo los plazos rigurosamente hasta lo que hoy es el finiquito total. Por fin vemos que hay un Gobierno y una ministra que cumple y paga", ha enfatizado Revilla, que se siente ya "liberado" de tener que seguir con una reivindicación que le ha costado "muchos dolores de cabeza" y que hace justicia con lo acontecido en aquel fatídico 2 de noviembre de 1999, cuando el derrumbe de parte de la fachada del hospital provocó cuatro fallecidos e importantes daños estructurales.

En relación a La Pasiega y el MUPAC, el jefe del Ejecutivo ha explicado que ambos proyectos contarán en los PGE de 2023 con idénticas aportaciones de 11 millones de euros, de forma que Cantabria dispondrá el próximo ejercicio de 22 millones de euros para cada una de estas actuaciones estratégicas, contabilizando las cantidades habilitadas en 2022.

"No nos daba tiempo a ejecutar la partida del año pasado y teníamos la gran preocupación de que esa primera partida de 11 millones se perdiese. Así que gracias por entender que esas dos partidas se acumulen", ha dicho el presidente a la ministra, al tiempo que ha destacado también el apoyo del Gobierno de España a estas dos iniciativas que se quedaron fuera de la convocatoria de fondos europeos y que comenzarán a ejecutarse en 2023.

Sobre el centro logístico, ha insistido que supondrá una importante "descongestión" para el Puerto de Santander y que incluirá una estación intermodal por la que pasará, además, el tren de altas prestaciones con Palencia, que también avanza según los plazos asumidos por el Ministerio de Transportes.

Y en cuanto al museo, ha apuntado que permitirá exhibir "en el mejor lugar de Santander" -los solares del Gobierno regional en Puertochico- todo el patrimonio prehistórico de Cantabria, que cuenta con 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad, y "eso es generar riqueza".

Por su parte, María Jesús Montero ha subrayado el compromiso cumplido con Cantabria por parte del Gobierno de España y ha reconocido a Revilla no solo su capacidad de reivindicar "aquello que cree que es de justicia para Cantabria", sino también su "lealtad" y su defensa del interés general de España.

La ministra ha añadido que el pago de la deuda de Valdecilla va a permitir a la Comunidad emplear ese dinero en mejorar la calidad de su sistema sanitario, contratar profesionales y apostar por la innovación y por la cohesión territorial con una atención "de proximidad".

"A diferencia de otros territorios, aquí estamos desarrollando el modelo del Sistema Nacional de Salud", ha añadido Montero, que ha significado que Cantabria es la comunidad autónoma con mayor inversión en sanidad por habitante

En relación a La Pasiega y al MUPAC, además de ratificar la apuesta del Gobierno de España, ha apuntado que son dos proyectos que "impulsan la actividad económica, generan empleo de calidad y permiten hacer de la innovación y la tecnología un motor de atracción para esta Comunidad Autónoma".

A su juicio, el polígono que se proyecta en Parbayón se convertirá en un importante "polo industrial" para Cantabria y la futura sede del museo será un activo más para "seguir trasladando conocimiento y cultura para el resto del mundo y atracción turística".

También han estado presentes en el momento de la firma los consejeros de Economía, Ana Belén Álvarez, y de Industria, Javier López Marcano.

María Jesús Montero ha aprovechado su visita a Cantabria para mantener un encuentro con militantes en Torrelavega. Un acto en el IES Zapatón en el que también han intervenido el presidente del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el secretario general de los socialistas de Torrelavega, José Luis Urraca.