Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

El SCS abre las citas de Enfermería en los centros de salud este miércoles 26

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CentroSaludZapaton

Los centros de atención primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) abrirán las agendas de enfermería a partir del próximo día 26 de enero, de modo que se retomarán todas las prestaciones de la cartera de servicios a cargo de profesionales enfermeros.

 


Únicamente se cerrarán puntualmente algunos huecos de agenda de enfermería cuando los profesionales estén ocupados con alguna tarea añadida derivada de la pandemia, como puede ser la realización de test de antígenos o la vacunación.

Los usuarios que precisen acudir a consulta de enfermería en los centros de salud deberán solicitarlo por los medios habituales; telefónicos, de forma presencial o por el canal telemático (en este caso para pedir consultas telefónicas).

El pasado 7 de enero se decidió priorizar temporalmente, hasta el 31 de enero inclusive, la atención urgente y no demorable en las agendas de médicos, pediatras y enfermería en los centros de salud. El resto de profesionales ha mantenido su actividad.

Las citas de enfermería se van a abrir el próximo miércoles y la previsión que baraja el SCS en el caso de los médicos de familia y los pediatras es desbloquear las agendas a partir del 1 de febrero, en caso de que la situación no vaya a peor.

La decisión de priorizar la atención de lo urgente y no demorable se adoptó debido a la elevada carga de trabajo que venían soportando los centros de atención primaria por la sexta ola y la elevada contagiosidad de la variante Ómicron, unido al número de bajas en el personal sanitario, tanto COVID como no COVID.

El SCS impulsó un plan de contingencia y medidas para tratar de aliviar la carga de trabajo en los centros de salud, como la tramitación de altas y bajas laborales por COVID en un solo acto médico, el refuerzo con personal jubilado, la contratación de 35 administrativos, y la derivación de la vacunación a puntos externos, entre otras.