Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Cantabria

Cantabria tiene ingresadas por COVID 232 personas, 23 de ellas en la UCI

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MedicoUCIpaciente

Cantabria sumó ayer miércoles 2.143 positivos y esta mañana, a primera hora, había registrado 374 casos más. Una incidencia, que ronda los 4.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días y, junto a una "alta ocupación hospitalaria", mantiene a la Comunidad Autónoma en nivel 3 de alerta. En los hospitales cántabros permanecen ingresadas con COVID 232 personas, 23 de ellas en la UCI.

Valdecilla cuenta con siete plantas destinadas a la atención de personas con esta enfermedad y ya tiene preparada una planta más en caso de que fuera necesaria, lo que supone que el 30% del hospital está destinado a la COVID. Además, Sierrallana tiene ocupadas 28 de las 37 camas reservadas a pacientes positivos por COVID y en el Hospital Tres Mares hay ingresadas 8 personas con coronavirus.

El impacto de los contagios entre los profesionales sanitarios se evidencia en las cifras de bajas laborales que, en el caso de Valdecilla, llegan a los 200 profesionales, y en Sierrallana y Laredo hay 33 profesionales sanitarios de baja por COVID.

La situación en las residencias también se ha agravado en las últimas jornadas, una evolución que el vicepresidente Pablo Zuloaga, ha calificado de "previsible", ya que el incremento de los contagios en la población en general "siempre acaba llegando a las residencias", y que ha marcado un record en el número de casos activos desde que comenzó la pandemia.

En estos momentos, hay 403 residentes positivos por COVID y 168 casos entre el personal sociosanitario, "afortunadamente, en su mayoría asintomáticos". No obstante, Zuloaga ha mandado un mensaje de apoyo y ha deseado la "pronta recuperación" de los 29 usuarios de las residencias que se encuentran hospitalizados.

Sobre la vacunación, el vicepresidente ha destacado que evoluciona en todas las franjas de edad, con la administración de las dosis de refuerzo, y la vacunación pediátrica, en la que Cantabria está a la cabeza junto a Asturias y Galicia.

El Ejecutivo, además, prevé la llegada de más vacunas para continuar este elevado ritmo de vacunación y, así, Cantabria recibirá este viernes 15.000 dosis de Moderna y el lunes 17 de enero 12.000 dosis de Pfizer y otras 14.000 dosis pediátricas.