Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Cantabria

El Gobierno ejercerá la acción popular en el proceso penal por el asesinato de Eva Jalar y su bebé

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ZuloagaJaular

El Gobierno de Cantabria se personará como acción popular en el proceso judicial penal por el asesinato de Eva Jaular y su bebé, cometido presuntamente por su ex pareja el pasado 17 de diciembre en Liaño de Villaescusa. "Desde el Gobierno no vamos a dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista", ha afirmado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, tras dar cuenta de la decisión aprobada hoy en el Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo también ha autorizado la firma del contrato-programa con el que asegura un marco de financiación estable a la Universidad de Cantabria para 2022, con una aportación que ronda los 84,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8%.

El vicepresidente ha asegurado que este contrato programa "demuestra el compromiso del Gobierno cántabro con nuestra Universidad, referente del trabajo bien hecho en la comunidad autónoma", y ha destacado, especialmente, el Programa de Suficiencia Financiera, dotado con 72 millones de euros, y el aumento del programa de exención de precios públicos "para la reducción del coste total de la matrícula, de manera que ningún estudiante se quede atrás", que pasa de 1.080.000 euros de 2021 a 1.357.000 euros en 2022.

Además, ha explicado que el contrato programa con la UC para 2022 presenta como novedad la posibilidad de incorporar créditos procedentes de los fondos de recuperación Next Generation en el programa de obras, para abordar la mejora energética de la Facultad de Ciencias, y en el de apoyo a la investigación para el plan complementario de Ciencias Marinas, ya aprobado, y para el de Astrofísica y Altas Energías.

Zuloaga también ha avanzado que Gobierno y Universidad trabajan en el diseño de un contrato programa plurianual, un objetivo que la pandemia frenó pero que se ha retomado y que podría ver la luz a lo largo de este año, motivado por la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario