Lun24012022

Last update02:58:01 AM

Cantabria

La DGT prevé 97.000 desplazamientos en las carreteras de Cantabria durante el puente de diciembre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Autovia01

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha a las 15.00 horas de este viernes, y hasta las 24.00 horas del miércoles día 8, un dispositivo especial de vigilancia y control de los desplazamientos de largo recorrido, previéndose 8 millones de desplazamientos en todo el país y en Cantabria en torno a los 97.000.

 

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha recomendado a quienes circulen estos días por las carreteras cántabras que tengan especial atención a las señales de tráfico, los paneles informativos y las condiciones de la circulación ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé nieve para el fin de semana.

Para dar cobertura a los desplazamientos previstos, que afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras a zonas turísticas de descanso y de segunda residencia, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.

Este dispositivo cuenta con la total disponibilidad de los medios de los que dispone la DGT y que incluye tanto los medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como los técnicos (780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).

El jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, ha indicado que, en el caso de Cantabria, se cuenta con el despliegue de hasta 180 efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, y con la colaboración de las policías locales de los principales municipios de Cantabria.

Además, Tolosa ha indicado que el helicóptero Pegasus vigilará las carreteras cántabras desde la tarde del domingo, 5 de diciembre, hasta el martes, día 7.

También ha avanzado que las zonas en las que se espera una mayor presencia de vehículos son el entronque entre las autovías A-8 y la A-67, en las proximidades de Torrelavega, y en la citada A-8, sobre todo en la parte oriental de la Comunidad, limítrofe con el País Vasco.

En este sentido y ante la previsión de nevadas para el fin de semana, ha recordado que, en la autovía A-67, al contar con sucesivos túneles, la DGT establece por protocolo que no se permite el paso a vehículos con cadenas, sino únicamente a los que porten neumáticos de invierno.

Y ha destacado la importancia de conocer los colores con los que se informa del nivel de afección de la nieve a las carreteras y las condiciones de circulación que esos colores establecen.