Lun24012022

Last update02:58:01 AM

Cantabria

Cantabria tiene 37 personas hospitalizadas por COVID, 7 de ellas en la UCI

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
medicosUCI02

Cantabria ha superado esta semana la administración del millón de vacunas contra la COVID, avanzando en la campaña de la dosis adicional para los grupos de población indicados y de repesca de aquellas personas que no se vacunaron en su momento. Así lo ha explicado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, trasladando un mensaje de llamamiento a la responsabilidad individual para cumplir con las medidas preventivas de mantenimiento de las distancias de seguridad, uso de mascarillas, higiene de manos y acudir a la cita de vacunación.

 

En cuanto a la evolución epidemiológica de la COVID, ha indicado que el miércoles se cerró con 164 casos nuevos y que a primera hora de hoy jueves se acumulaban 43 casos. También se ha referido al ligero ascenso de personas hospitalizadas, con 37 ingresos, de las que 7 se encuentran en la UCI.

En relación con los acuerdos del Consejo de Gobierno, el vicepresidente ha destacado que hoy se ha aprobado el decreto de concesión de ayudas directas a los municipios y mancomunidades de Cantabria por un total de 3 millones de euros en el marco del Plan Corresponsables, dirigido a facilitar la conciliación familiar y poner en marcha un sistema de cuidados públicos de calidad que incida en el reparto de tareas en los hogares, contribuyendo a erradicar las desigualdades de género.

El objetivo, ha destacado, es promover la incorporación plena de la mujer al mercado laboral, dignificar y reconocer la experiencia profesional en materia de cuidados, y sensibilizar en materia de corresponsabilidad. También se trata de garantizar el cuidado como un derecho desde la óptica de la igualdad entre hombres y mujeres, ya que la corresponsabilidad es cosa de todos, ha apuntado.

En relación con los criterios de reparto de este fondo de tres millones de euros, el vicepresidente se ha referido al interés mostrado por los municipios, el número de menores de 14 años, el número de mujeres desempleadas y la dispersión, con el fin de que este mejorar los servicios municipales en aquellas áreas con riesgo de despoblamiento.

En cuanto a las actuaciones a desarrollar a través del Plan Corresponsables, ha otorgado prioridad a la atención de familias monoparentales, a víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, a mujeres en situación de desempleo de larga duración, a mujeres mayores de 52 años y a unidades familiares en las que existan cargas relacionadas con los cuidados.

Como ejemplos de las medidas previstas en este Plan, el vicepresidente ha citado la ampliación de los horarios de las ludotecas, la creación de este servicio en los municipios que no exista y la contratación de profesionales para prestar cuidados en los hogares y facilitar la conciliación.

La concesión de algo más de 8,59 millones de euros a 606 empresas y autónomos con cargo al fondo de 55 millones transferido por el Estado a la Comunidad Autónoma para apoyar a los sectores más afectados por la crisis COVID ha sido otro acuerdo destacado por el vicepresidente. Este nuevo pago sitúa en casi 27,8 millones de euros la cantidad tramitada hasta el momento, con 1.658 beneficiarios.

En materia de ayudas también se han aprobado subvenciones por importe de 630.000 euros a los locales de ocio nocturno, que incluyen 21 ayudas a otros tantos locales, que percibirán 30.000 euros cada uno para compensar los daños provocados por la pandemia.

El vicepresidente también se ha referido a las cifras del paro registradas en Cantabria durante el pasado mes, señalando que son los mejores datos alcanzados en un mes de noviembre desde 1996 en paro, 1997 en contratación y 2008 en afiliación media.

En cifras, ha indicado que el paro registrado en Cantabria en noviembre es de 37.454 personas, lo que supone una reducción de 1.051 personas y un descenso del 2,73%, medio punto más que la media nacional.

Con estos datos, el vicepresidente ha comentado que Cantabria ha registrado el quinto mayor descenso del paro a nivel nacional, con una reducción de 4.599 personas, casi un 11%. En este sentido, ha señalado que Cantabria ha revertido la tendencia y que se encuentra en una fase de recuperación.