Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Cantabria

Campaña ‘Carne de Cantabria: buen ganado, buen cuidado y buen pasto’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CarneCantabriaPresentacion

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado hoy la nueva campaña de promoción de alimentos de Cantabria que, bajo el título de 'Carne de Cantabria: buen ganado, buen cuidado y buen pasto', pretende fomentar el consumo de carne de la región entre la ciudadanía, al tiempo que poner en valor su "excelente" calidad, avalada por el reconocimiento de un sello de calidad, además de defender el "saber hacer" de los ganaderos de la Comunidad Autónoma.

 

Blanco, quien ha estado acompañado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Bovinas de Aptitud Cárnica, Lorenzo González, ha defendido la carne de Cantabria por ser un producto agroalimentario de "excelente" calidad que procede de ganado alimentado con los pastos y forrajes que se producen en la región y que es fruto de la profesionalidad de unas familias ganaderas comprometidas con el territorio y la cabaña vacuna "gracias al tremendo esmero con el que cuidan sus reses en los prados".

Asimismo, ha puesto en valor la producción ganadera en extensivo que en el caso de Cantabria sigue la tradición de cría apegada al medio natural y una alimentación a base de pastos y constituye una "clara" alternativa a los cebaderos intensivos para engorde del ganado en cautividad.

Un modelo natural y sostenible de producción cárnica que, en su opinión, "desmiente que la misma sea mala para la salud del planeta y es el contrapunto de mensajes interesados que se lanzan desde determinadas administraciones o lobbies para que no consumamos carne".

Por todo ello, ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Cantabria por el consumo de carne de calidad que elabora un sector ganadero, tanto de leche como de carne, que, ha recordado, "está pasando momentos complicados al no recibir lo que les cuesta producir dado que los costes de producción han crecido mucho por la subida de todos los insumos necesarios para que la producción salga adelante".

Ha insistido en seguir defendiendo los intereses del sector ganadero porque las familias y los profesionales de este sector representan una actividad "muy importante" para el desarrollo sostenible de la región por su aportación, ha destacado, a la economía de las zonas rurales, la lucha contra el despoblamiento y el mantenimiento y sostenibilidad de la biodiversidad del territorio.

Ha defendido la promoción y el consumo de productos de proximidad y de mercado local porque "cada vez son más apreciados y demandados por la sociedad y su notoria calidad y el beneficio que produce su consumo en la economía local hace muy necesaria su recomendación".

En este sentido, ha puesto en valor la denominación de 'Alimentos de Cantabria' que fomenta la Consejería, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), para englobar los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros reconocidos por una figura de calidad, así como aquellos otros que por sus características naturales de producción tradicional y artesanal son merecedores de dicha distinción.

Así, ha confiado que esta nueva campaña, que se suma a la de la promoción del pescado de lonja y la del consumo de leche, sirva para promocionar la carne de Cantabria y el trabajo de los ganaderos cántabros que apuestan por la calidad y el cuidado de sus animales, "ofreciendo frescura, bienestar animal y haciendo de esta profesión una de las más dignas", y que en la actualidad cuenta con 185.513 animales de vacuno de carne; 63.707 ejemplares de ganado ovino; 28.373 ejemplares de ganado caprino, y 32.631 ejemplares de ganado equino.

Finalmente, ha recordado que la carne de Cantabria dispone de una protección europea mediante la Indicación Geográfica Protegida (IGP), "un sello que garantiza al consumidor que la procedencia, las características y la elaboración del producto cumplen todos los requisitos exigibles de máxima calidad".

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Bovinas de Aptitud Cárnica, ha agradecido a la Consejería que haya puesto en marcha esta nueva campaña de apoyo porque "vendrá muy bien para fomentar el consumo de la carne de calidad que existe en Cantabria y estimular la actividad económica del sector ganadero de la región".

La campaña comenzará este viernes y se prolongará hasta el próximo 18 de diciembre y se compone de más de 33 banners de publicidad en diferentes periódicos digitales; 4 publirreportajes; 3.000 cuñas en emisoras de radio; 11 inserciones de páginas en faldones de periódicos y revistas; más de 140 pases de spot en diferentes programas de televisión; 150 unidades de cartón pluma.

Contará con un presupuesto de 65.000 euros y se extenderá a las provincias de Valladolid, Burgos y Palencia, en Castilla y León, y a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En la presentación también han estado presentes la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la ODECA, Fernando Mier.