Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cantabria

Desciende el nivel de emergencia del INUNCANT ante la mejora del nivel de los ríos y las previsiones meteorológicas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RioBesayaRiada

La situación de los ríos de Cantabria, que en el día de ayer lunes provocaron múltiples inundaciones y siniestros, sobre todo en Ampuero y Piélagos, ha mejorado durante la noche y sólo la cuenca del Asón se mantiene en el nivel de seguimiento y con tendencia descedente. El resto de las cuencas cántabras se encuentran en niveles normales.

 

Antes esta situación y la mejora de las previsiones meteorológicas, la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha rebajado el nivel de alerta del Plan de Inundaciones de Cantabria (INUNCANT), que se mantiene en el nivel cero, dada la ausencia de incidentes significativos con inundaciones localizadas y que pueden ser resueltas con los efectivos disponibles en cada zona. Por eso, se mantienen las labores de apoyo y seguimiento desde el Gobierno de Cantabria.

A la vista de esta desescalada, el Ejecutivo regional ha procedido a desactivar el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), habilitado en el Centro de Atención de Emergencias 112, y los puestos de mando avanzado movilizados en Ampuero, Reinosa y Piélagos.

Debido a los argayos registrados en el día de ayer, se mantienen cortes totales de la calzada o de algún carril en 16 carreteras autonómicas, a su paso por Piélagos y los municipios de las comarcas Pasiega y del Asón. El estado de las carreteras puede consultarse en tiempo real en la página www.carreterasdecantabria.es.

El Centro de Atención de Emergencias 112 apenas registró incidencias durante la noche. Los bomberos autonómicos y municipales han procedido a achicar agua, sobre todo garajes, y, en Entrambasaguas, un conductor quedó bloqueado anoche con su vehículo, por lo que fue ayudado a salir por los vecinos que se encontraban en la zona.

A última hora del día de ayer, los bomberos de Santander y Policía Local de Piélagos también rescataron a dos personas que quedaron atrapadas en su vehículo en una carretera inundada en Parbayón (Piélagos).