Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Cantabria

Empleo subvenciona con 580.000 euros la puesta en marcha de 16 nuevas Lanzaderas de Empleo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LanzaderaEmpleoGenericaok

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha aprobado la resolución para poner en marcha 16 nuevas Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en Cantabria, con una inversión de 580.000 euros que se distribuirán entre 15 entidades locales.

Las Lanzaderas aprobadas corresponden a los municipios de Santander, Torrelavega, Astillero, Castro Urdiales, Santa Cruz de Bezana, Camargo, Laredo, Reinosa, Medio Cudeyo, Suances, Piélagos, Colindres, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna y la Mancomunidad de Valles Pasiegos. Cada entidad recibirá 36.250 euros, a excepción de Santander, que ingresará el doble. En total, se ofertarán más de 200 plazas.

Según ha destacado la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, esta convocatoria consolida la Lanzadera específica para jóvenes, que se desarrollará por tercer año consecutivo en Santander.

Lanzaderas de Empleo es un programa gratuito de orientación laboral destinado a personas en situación de desempleo "que reciben la atención personalizada de un técnico de empleo que les guía en la reactivación de su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas".

Ana Belén Álvarez ha destacado la alta inserción laboral que mantiene este programa, superior al 50% incluso en tiempo de pandemia, y la gran labor de estímulo y mejora de la autoestima que realizan los mentores y que transforma a los participantes en personas activas y en agentes de su propia empleabilidad, de forma que muchos de ellos retoman la formación que abandonaron o empiezan a preparar proyectos de emprendimiento.

Los proyectos de Lanzaderas de Empleo y emprendimiento solidario tienen una duración de ocho meses y un mínimo de 15 participantes por cada una de ellas.

El objetivo de este programa es, a través de la intervención de un coordinador o coordinadora LEES, incrementar las probabilidades de sus participantes para encontrar empleo, mejorando las estrategias de auto postulación de cara a la contratación por terceros, o bien uniéndose a otras personas para encontrar un empleo individual o colectivo, o bien creando pequeñas empresas para el desarrollo del autoempleo.

 

Las Lanzaderas desarrollan un "trabajo personalizado'' con cada participante, al que se le da una atención individual, centrada en mejorar su autoestima y en hacer aflorar sus capacidades para poder orientarle correctamente en la búsqueda de un puesto de trabajo.

Las personas beneficiarias que se incorporen al proyecto deben estar en situación de desempleo, inscritos en una oficina de empleo del Servicio Cántabro de Empleo. También podrán participar aquellas personas inscritas como demandantes de empleo y servicios o como solicitantes de servicios, ocupadas, con una jornada de trabajo inferior a veinte horas semanales.

El programa lanzaderas de empleo que gestionan las entidades locales de más de 7.000 habitantes tiene la consideración de programa común en el Sistema Nacional de Empleo.