Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Cantabria

El Gobierno de Cantabria aumentará un 2% el salario a sus empleados públicos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VianaMesaNegociacion

El Gobierno de Cantabria aumentará el próximo año un 2% el salario a sus 20.000 empleados públicos, en consonancia con el incremento previsto en la legislación básica estatal.

 

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, junto a la directora general de Función Pública, Isabel Barragán, ha presidido hoy la reunión de la Mesa General de Negociación (CCOO, CSI-CSIF y UGT), convocada para informar del proyecto de Ley de Presupuestos regionales.

Fernández Viaña ha informado a los representantes sindicales que el Capítulo I de las cuentas de las consejerías se incrementa en un 2,49% respecto a este año y ha destacado el esfuerzo por seguir fortaleciendo los servicios públicos, además de mejorar su calidad. "La prioridad del Gobierno es dar respuesta a la necesidad de los ciudadanos, por lo que en estas cuentas se apuesta por el capital humano existente en las administraciones públicas y en la mejora de sus condiciones laborales", ha valorado.

En este sentido, el proyecto de presupuestos autonómico contempla una partida de 1,7 millones de euros con objeto de financiar los acuerdos retributivos y modificaciones organizativas que se puedan alcanzar a lo largo del ejercicio 2022.

Respecto a diferentes ámbitos sectoriales del personal público, el crecimiento del presupuesto en personal docente crece un 1,37% y un 1,95% el de personal estatutario (sanitario) y de la Administración de Justicia.

Igualmente, la consejera de Presidencia, como máxima responsable de la plantilla pública del Gobierno de Cantabria, ha informado a los sindicatos que se dará cobertura presupuestaria a diferentes puestos de trabajo vacantes con la finalidad de ir cubriendo de forma progresiva las necesidades en función de las cargas de trabajo. En este punto, ha detallado que se reforzarán las plantillas en las consejerías de Presidencia, Economía y Educación para hacer frente a las acciones derivadas de la ejecución de los fondos europeos REACT-EU.

En materia de acción social de la plantilla pública, se mantendrá la cobertura del seguro de vida y accidentes para el personal, así como la cuantía necesaria para la concesión de anticipos de retribuciones para los empleados públicos.

En cuanto a las modificaciones previstas en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas relacionadas con el personal al servicio de la Administración del Gobierno de Cantabria, se ha informado de la creación de dos escalas dentro del Cuerpo de Agentes del Medio Natural: Agentes Medioambientales y Agentes de Pesca.

El objetivo de esta medida es racionalizar el tratamiento dado a ambas especialidades dentro del Cuerpo, al que se accede con diferentes requisitos de titulación y de formación, y que realizan funciones diferenciadas.

Igualmente está prevista la derogación del artículo 6 de la Ley 2/2012, de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos, una modificación demandada por los sindicatos con el fin de restablecer la adscripción de los puestos de trabajo no singularizados a los órganos directivos de las diferentes consejerías. Esta medida de reorganización de puestos de trabajo prevista en la norma de 2012 ha sido superada y permite volver a la situación inmediata anterior.